Carlos Canjura, Ministro de Educación
El Salvador

"Los efectos del analfabetismo son groseros"

Los programas sociales de educación como Vaso de Leche o paquetes escolares son apuesta para reducir la deserción escolar.

¿Qué esfuerzos ha implicado para el MINED el Programa Nacional de Alfabetización?

Este tema es una de las mayores deudas que tiene la sociedad salvadoreña con su población, que no puede leerse sino como la acumulación de la deuda educativa en el país. Por eso es que debemos tener tanta preocupación por asegurar que la cobertura educativa de nuestra niñez y de nuestra juventud sea lo más próximo al absoluto 100 %, porque de lo contrario esto se acumula para el futuro.

¿Qué implica que una persona sea analfabeta?

Los efectos actuales de no estar alfabetizados son tremendamente groseros, excluyentes de todo el avance que tiene la humanidad y colocan al salvadoreño en esa condición, casi en la imposibilidad de ejercer su ciudadanía de manera plena y de gozar de todos sus derechos.

¿En qué edades está más concentrado el problema?

Entre 15 y 25 años, el porcentaje nuestro es bajo; el porcentaje de 25 a 50 años andará por el 11 %. Pero donde sí es alto es el que está bien arriba, es el de los 50 años en adelante. Y eso se explica porque el ejercicio al derecho a la educación cada vez se avanza más y la gente logra alfabetizarse, por eso no está afectando tanto a los jóvenes.

¿Qué está haciendo el MINED para garantizar que la niñez aprenda a leer y escribir a la edad que le corresponde?

Ese es el reto, por eso señalo que el porcentaje de analfabetismo que tiene un país es la acumulación histórica del ejercicio del derecho a la educación; porque, supongamos que hoy no hay analfabetas, pero dentro de 10 años van a haber, aquellos que no acuden a la escuela. Y esto es algo que nosotros debemos ir corrigiendo en la medida en la que aseguramos cobertura plena en el sistema educativo en todos los niveles, en la medida en que aspiremos a tener cobertura total de primero a bachillerato.

¿Tienen algún mecanismo de control de asistencia a la escuela? ¿Cómo contrarrestan la deserción escolar?

Lo que estamos haciendo son todos estos programas sociales que son alicientes para que los niños lleguen: paquetes escolares, Vaso de Leche, Huerto Escolar, son programas importantes.

¿Y tienen estadísticas que demuestren que estos programas están funcionando?

Yo quiero señalar que cuando yo asumí el cargo, a mí de verdad me impresionó el dato de 114,000 desertores en el sistema educativo. Eso ponía a la deserción en el orden del 8 % o 9 %. Y nosotros en 2017 tuvimos una deserción que anduvo por el orden de 3%. Así que sí es cierto, es que este porcentaje de deserción se ha reducido de manera significativa y esto es como para valorar que estos programas sí valen la pena, porque al final los descuidos en el sistema educativo no solo tienen efectos personales, sino que terminan teniendo efectos negativos en la sociedad entera.

Sigue navegando