Largas. El Ministerio de Agricultura ha vuelto a pedir una prórroga a la Corte de Cuentas de la República para iniciar la auditoría a la entrega de los paquetes alimenticios en el marco de la pandemia.
El Salvador

MAG pide nueva prórroga para la auditoría de paquetes alimenticios

Equipo de auditores estudia si procede otorgar el nuevo plazo para iniciar la fiscalización.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) no ha podido iniciar con la fiscalización a la entrega de paquetes alimenticios que el Gobierno asegura está dando a 1.7 millones de familias durante la pandemia por el nuevo coronavirus, que causa la covid-19.

La magistrada presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encargado de gestionar la ayuda, les ha solicitado una nueva prórroga para iniciar con la auditoría.

Según Rivas, el MAG solicitó una primera extensión de los plazos para la fiscalización de la ayuda por 30 días, alegando que tiene inconvenientes por las limitantes de personal. La CCR le otorgó solo 15 de prórroga.

"Nos han dicho que tienen personal de mucho riesgo (de contagio)", dijo la presidenta de la Corte de Cuentas.

Esa primera prórroga venció el lunes pasado. Sin embargo, el MAG hizo una segunda petición para que le otorguen 21 días más. Rivas dijo que será el equipo de auditores encargados del examen especial el que analiza "si procede" la nueva prórroga.

La primera magistrada de la CCR, María del Carmen Martínez Barahona, confirmó la petición de Agricultura .

"Hay solicitudes de prórroga, como la que ha pedido el Ministerio de Agricultura de 30 días para poder presentar la documentación. Se le concedió 15 días, pero han hecho una nueva solicitud de prórroga de 21 días más", dijo durante su participación en una entrevista en televisión.

El Gobierno comenzó a repartir esos paquetes de alimentos el 18 de mayo pasado, en esas labores colaboraban también el despacho de la primera dama de la República, Protección Civil, la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social y los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Gobernación. Sin embargo, después se han sumado casi todas las instituciones del Ejecutivo, incluyendo las autónomas.

Esta no es la primera vez que el Gobierno solicita a la CCR una prórroga para comenzar las auditorías en tiempo real sobre el uso de los fondos públicos en el marco de la crisis sanitaria originaria por la pandemia.

Lo mismo ocurrió cuando a inicios de abril, la Corte de Cuentas de la República tenía listos los equipos fiscalizadores, sin embargo, las auditorías fueron aplazadas por petición del Gobierno hasta el 15 de abril.

La entrega de paquetes alimenticios sustituye el subsidio de $300 que el Ejecutivo entregó como ayuda a las familias afectadas por el covid-19.

Sigue navegando