Las lluvias se mantienen hoy y mañana, según la previsión del Ministerio de Medio Ambiente.
El Salvador

MARN advierte por vulnerabilidad en volcán Chaparrastique

Hay posibilidades de deslizamientos en dos cantones de San Miguel ubicados en la zona del Chaparrastique.

Cuatro caseríos en el volcán de San Miguel están expuestos a deslizamientos por las lluvias, que se mantendrán hoy y mañana, según estableció el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), que también advirtió sobre la probabilidad de desbordamientos de dos de los principales ríos del país.

Los riesgos más altos podrían producirse en los cantones El Conacastal y El Volcán, pero específicamente en los caseríos Placitas, El Carreto, lotificación Hércules, del caserío La Cruz, y Las Piedritas, sobre todo porque las lluvias tendrán más intensidad en la cadena montañosa del país, según los reportes del MARN.

También existen condiciones de susceptibilidad moderada en varios municipios de los departamentos de Santa Ana, La Libertad, Cabañas y Morazán.

El Lempa, el río Grande de San Miguel y el Grande de Sonsonate poseen condiciones moderadas de desbordamiento. El primero, en los afluentes de los ríos Angue y San José, en Metapán; mientras que en la zona oriental hay una obstrucción por el azolvamiento entre Santa Fidelia y el cantón El Brazo, esto complica el libre recorrido del río Grande.

Ayer la Dirección de Protección Civil mantenía la alerta verde por la lluvia en el país y el tren de oleaje que se verá aumentado en velocidad y altura durante esta semana en la costa nacional, otra de las advertencias también hechas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ayer el MARN dejo que el país aún se mantiene bajo la influencia de la zona de convergencia intertropical, donde se mantienen bajas presiones y se encuentran los vientos del sureste con noreste y por ello se generan grandes condiciones de humedad sobre la zona donde se encuentra ubicada.

La lluvia está prevista para horas diurnas y nocturnas hoy, con mayor precipitación en la zona norte, y serán tormentas de moderadas a fuertes.

Para el miércoles, la zona de convergencia se moverá, pero el MARN establece que quedarán grandes condiciones de humedad, por lo que se mantendrá la lluvia un día más.

El ministerio recomendó a la población mantenerse informada por el pronóstico meteorológico para tomar medidas preventivas en caso de emergencias; igualmente, advirtió a turistas, pescadores artesanales y deportivos monitorear las condiciones del tiempo, pues esta semana las olas alcanzarán una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y en algunos días y zonas superarán los 2 metros de altura.

Sigue navegando