MOP reconstruirá por tramos la carretera Panamericana
El Salvador

MOP reconstruirá por tramos la carretera Panamericana

Obras Públicas informó que el avance del diseño del "by-pass" de San Miguel es de 61.5 %, el cual tiene un plazo de ejecución de 51 meses que terminan en noviembre de 2021 y que inició procesos para licitar la construcción.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la reconstrucción de la carretera Panamericana desde San Salvador hasta San Miguel se realizará por tramos y que la intervención comenzó el año pasado en los sectores que ya no soportaban un bacheo rutinario en la zona de San Vicente.

"Entre el año pasado y este comenzamos en ese tramo los que se encontraban en la peor condición, y son los que estaban alrededor del kilómetro 70 de la carretera por San Vicente. Ya reconstruimos dos tramos importantes y ahora estamos en los siguientes tramos considerando venir de San Miguel para acá", dijo Eliud Ayala, titular del ramo.

Los tramos intervenidos suman 15 kilómetros de longitud; la inversión fue de $9 millones por parte del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Sin embargo, no informó cuánto tiempo tomarán en hacer la reconstrucción de los kilómetros restantes. "No tenemos un financiamiento externo del país, pero con nuestros fondos propios vamos a ir reconstruyendo por tramos. Así como hicimos el de Sonsonate también, que lo dividimos en ocho tramos", alegó.

Las declaraciones las brindó luego de una audiencia con los diputados de la comisión de obras públicas y transporte de la Asamblea Legislativa, donde explicó los avances del proyecto de "by-pass" de San Miguel, que comprende 21 kilómetros desde el desvío a Moncagua hasta El Papalón.

Para esta obra se suscribió un contrato de préstamo con Japón por 12,595 millones de yenes, equivalentes a $122,579,075, con una contrapartida del Gobierno de El Salvador de $31,937,852.

El plazo de la ejecución del convenio es de ocho años, por lo que la finalización está prevista para agosto de 2023. Ayala recordó a los diputados que el proceso de gestión de financiamiento tardó dos años y tres meses para su ratificación en la Asamblea Legislativa. Luego hicieron el proceso de preinversión, bajo las normas administrativas japonesas, para contratar el diseño de la obra.

El 14 de agosto de 2017 se dio la orden de inicio al consorcio Nippon Koei LAC para el diseño y supervisión del proyecto, cuyo plazo es de 51 meses y finaliza en noviembre de 2021.

Sin embargo, Ayala informó que el proyecto se ejecutará en cuatro paquetes o fases para acelerar la construcción. Ya enviaron a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) la lista de empresas precalificadas para que dé su no objeción y se pueda licitar el primer segmento, que es la ampliación a cuatro carriles de Moncagua a El Obrajuelo.

Sigue navegando