Camioneta. Esta es la camioneta que conduce la magistrada Elsy Dueñas.
El Salvador

Magistrados de Corte Suprema de Justicia reciben $268 al mes en gasolina

CSJ justifica la asignación por la tendencia alcista del combustible. Con esa cantidad se compra tanto combustible como para recorrer 114 kilómetros diarios, según el consumo promedio de las camionetas.

Los 15 magistrados de la Corte que conformaron el pleno entre 2015 y 2018 recibieron gasolina suficiente para trasladarse cada día de trabajo entre 90 y 125 kilómetros en una camioneta Toyota Rav4, es decir, que en promedio tuvieron gasolina para un viaje de ida y vuelta cada día hábil desde San Salvador hacia Santa Ana. Según datos oficiales, usualmente los magistrados reciben al mes 47 vales de gasolina por $5.71 cada uno, lo que equivale a $268.37. En algunas ocasiones, los magistrados han llegado a recibir hasta 60 vales de gasolina al mes.

En el manual para el Uso y Control de Combustible de la Policía Nacional Civil (PNC) se puede inferir que lo que recibe cada magistrado al mes equivale a lo que se le debe de entregar de gasolina a cada patrulla policial para que opere de forma óptima más de medio mes.

En total, los titulares de la CSJ recibieron $153,513.4 en gasolina entre enero de 2015 y julio de este año, lo que siguiendo el precio promedio de combustible en ese período y el rendimiento de una camioneta Toyota Rav4 implica gasolina para recorrer 114 kilómetros cada día hábil. Según el manual para el Uso y Control de Combustible de la Policía, lo recibido en gasolina por los magistrados hubiese servido para financiar el suministro óptimo de una patrulla policial durante dos años y tres meses.

La Ley de Ética Gubernamental señala en el artículo 5, literal a, que es un deber de los funcionarios utilizar los recursos públicos únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados. Sin embargo, únicamente devolvieron en alguna ocasión vales de gasolina en el período 2015-2018 el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, quien devolvió $2,763.60; la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo Dafne Sánchez, quien devolvió $268.40; y el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez, quien reintegró a la Corte $542.50.

A pesar de las devoluciones, ninguno de los magistrados cuenta con un rendimiento de gasolina menor a 90 kilómetros diarios en una camioneta Toyota Rav4 y respecto al promedio de precios de gasolina en el período señalado.

El magistrado Ovidio Bonilla dijo a LA PRENSA GRÁFICA que él usa la gasolina únicamente para realizar sus labores y que no entrega este tipo de vales a familiares y amigos. Sin embargo, no dio detalles sobre sus desplazamientos para corroborar su dicho.

Además de los magistrados de las salas, los magistrados de cámara y los jueces de todo el país también son beneficiados con la entrega de vales de gasolina para utilizarlos en el marco de sus funciones.

Para 2018, la Corte realizó un contrato con una empresa que suministra gasolina por $1.2 millones, según consta en el portal de compras del Estado.

El coordinador administrativo le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la asignación de gasolina responde a un estudio técnico realizado por el presidente de la CSJ motivado por "la tendencia alcista de los precios de los combustibles".

CONAB asigna vehículos

La magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo Elsy Dueñas tiene asignada desde el 12 de julio del año pasado una camioneta Hummer, modelo H3, año 2006. Esa misma camioneta era propiedad del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores y se encuentra bajo resguardo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) por el proceso de extinción de domino que se sigue en contra de Flores.

El artículo 35 del reglamento de la Ley de Extinción de Dominio establece que "se encuentran excluidos de uso provisional los bienes de lujo o suntuosos". La Hummer que utiliza Dueñas está valorada en $35,000 por parte del CONAB.

Según el artículo 36 del reglamento de la Ley de Extinción de Dominio, el CONAB debe enviar un oficio a las instituciones que participan del proceso judicial al que está vinculado el bien, a fin de que estas puedan conocer los bienes disponibles para uso provisional. Luego, cada institución debe enviar el requerimiento, el cual es tramitado por un delegado del presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, y en el cual se debe justificar el uso que se le dará el bien. Esta solicitud es luego aprobada por el CONAB.

La Hummer H3 es un carro de lujo que consume más del doble de gasolina que un carro estándar, la cual también le es proveída a Dueñas por parte de la Corte. Desde que recibió la Hummer hasta julio de este año, la magistrada recibió $3,237.57 en vales de gasolina. Ese dinero es parte de los $11,163.1 que la Corte le dio en vales de gasolina desde enero de 2015 hasta julio de 2018.

La gasolina recibida por Dueñas equivale para moverse en una camioneta Toyota Rav4 desde el centro de San Salvador hasta Usulután todos los días hábiles, según estándares de eficiencia en el uso de combustible dados por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Sin embargo, en la camioneta que tiene asignada el rendimiento baja a 24 kilómetros cada día laboral, es decir, la distancia que existe entre el centro de la capital y Lourdes, Colón.

LA PRENSA GRÁFICA intentó contactarse con Dueñas para conocer bajo qué criterios había aceptado la asignación de la camioneta Hummer H3, pero al cierre de esta nota no fue posible establecer contacto con la magistrada.

Sin embargo, un coordinador administrativo de la CSJ dijo, bajo anonimato, que el vehículo está asignado "temporalmente" a la magistrada porque ella es la coordinadora del Servicio Nacional de Coordinadores Judiciales.

Se trata de un grupo de empleados de la Corte que viaja a unos 75 municipios para dar orientación a la ciudadanía para que pueda solucionar algunos problemas legales sin necesidad de llegar al sistema judicial.

El coordinador administrativo también justificó el uso de la Humer porque el Órgano Judicial no tiene las unidades adecuadas para dar seguridad a los funcionarios judiciales: "Tienen asignadas misiones donde viajan a medianoche y hay riesgo de que se puedan quedar varados o se les arruine el vehículo".

La Corte también tiene asignados en uso provisional por el CONAB otros seis vehículos, los cuales sumados a la Hummer asignada a Dueñas, tienen un valor de $118,000. Además, el CONAB le ha dado en uso provisional un inmueble ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en el cantón El Milagro, Ciudad Delgado (San Salvador), el cual está valorado en $125,093.25.

El CONAB ha entregado para uso provisional un total de 55 bienes valorados en $2,764,186.46. De estos, 14 son inmuebles y los demás son vehículos o motos. Las instituciones beneficiadas con estos bienes son el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), con 11 vehículos; la Policía Nacional Civil (PNC), con 10 propiedades y cuatro vehículos; la Fiscalía General de la República (FGR), con dos propiedades, una moto y 13 vehículos; el Ministerio de Defensa (MDN), con un inmueble y cinco vehículos.

Sigue navegando