El plazo para que la Asamblea Legislativa eligiera los cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes que serán parte de la CSJ en el período del 2018 al 2027 venció el pasado 15 de julio.
El Salvador

Norman Quijano se niega a convocar a comisión para elegir a magistrados de la CSJ

GANA y el FMLN señalan a ARENA por el retraso en la elección de los magistrados de la CSJ. ARENA, por su parte, dice que aún se encuentra evaluando las opciones para elegir a los mejores magistrados.

Los partidos GANA, PCN y CD hicieron presión en la plenaria que se desarrolla hoy en la Asamblea Legislativa para que el presidente del órgano legislativo y diputado de ARENA, Norman Quijano, convoque a la comisión política para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Francisco Zablah, de GANA, pidió una modificación en la agenda de la plenaria para que se centrara en la elección de los magistrados. “Nos debemos al pueblo y llevar a cabo este pleno sin tocar el tema de los magistrados no puede ser”, manifestó.

La petición fue acuerpada por los diputados Raúl Beltrán Bonilla, del PCN; Leonardo Bonilla (no partidario) y Juan José Martell, del CD.

Sin embargo, Quijano se negó a someter a votación del pleno tal petición y argumentó que es facultad de él convocar a la referida comisión.

Tanto el FMLN como GANA señalan a ARENA como responsable por el retraso en la elección de los magistrados. “No se ponen de acuerdo ni ellos mismos”, dijo el diputado Numan Salgado, de GANA. El jefe de fracción de este último partido también dijo que el problema es que hay desacuerdos al interior de ARENA.

Por su parte, el jefe de fracción de este partido, Carlos Reyes, dijo que ARENA se encuentra evaluando las opciones para elegir a los mejores magistrados, que sean independientes, transparentes y con idoneidad.

Además, Quijano dijo que no aceptan dos de los candidatos a magistrados que propone el FMLN, refiriéndose a Rogelio Canales y Edwin Martínez. Tampoco apoyan a dos propuestas de GANA, que son Sonia Cortez de Madriz y Carlos Pineda.

El plazo para que la Asamblea Legislativa eligiera los cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes que serán parte de la CSJ en el período del 2018 al 2027 venció el pasado 15 de julio. 

Cuatro magistrados propietarios corresponden a la Sala de lo Constitucional y uno a la Sala de lo Civil. La Asamblea también tiene que definir al nuevo presidente de la CSJ.
 

Sigue navegando