Buscan más inclusión de mujeres en gabinetes de gobierno
El Salvador

ONU Mujeres busca paridad de género en nuevo gabinete

Un consejo de ministros donde haya un 50 % de mujeres y lograr la paridad de género es la propuesta generada por tres instituciones.

Que haya paridad de género en el próximo gabinete es una propuesta de ONU Mujeres, Oxfam y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), para que  se tenga un consejo de ministros 50/50 XFAM.

Desde 1989 a la fecha solo han habido 16 mujeres ministras en el país y una vicepresidenta. En las elecciones de 2018 el porcentaje de mujeres diputadas en la Asamblea Legislativa es de 30.9%, pero es una menos que la legislatura pasada, señalan Oxfam y ONU Mujeres.

En tal sentido las instituciones buscarán un diálogo con los candidatos de los diferentes partidos políticos para buscar compromisos reales que se ejecuten durante sus gobiernos.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador señala que "hay un prejuicio que la mujer no sabe y no tiene capacidad" para desempeñarse en política. La campaña lanzada está denominada "Más mujeres, mejor democracia" y busca el acercamiento con partidos políticos y sus candidatos para promover una mayor participación paritaria femenina.

Sigue navegando