En etapa de conocimiento. Por su calidad proteica, además de su potencial de rendimiento, el CENTA continúa con la fase de difusión del nuevo material maíz H-CAS.
El Salvador

Observan cultivos de maíz que toleraron la sequía

Tiene un potencial de rendimiento de 107 quintales por manzana, también trae proteínas incorporadas, según el CENTA.

La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en Chalatenango, en coordinación con el Programa Granos Básicos, realizó una gira demostrativa con el objetivo de que los productores observaran el buen comportamiento que mostraron seis materiales de maíz ante la falta de agua, entre estos el híbrido CENTA H-CAS, el cual está difundiéndose entre las familias productoras.

La actividad, a la que asistieron más de 25 productores, se desarrolló en el cantón La Junta, en el municipio de Comalapa, Chalatenango, en las parcelas de maíz de los productores Elías Kilian Díaz y Fidencio Antonio Guevara.

Según el extensionista del CENTA en ese municipio, Bernardo Aguilar, la gira tenía como principal propósito que los productores vayan conociendo otras alternativas de producción "ya que este maíz, además de tener un potencial de rendimiento de 107 quintales por manzana, también trae proteínas incorporadas que ayudarán mucho a la alimentación de las familias rurales".

Otro de los propósitos fue que observaran el nivel de tolerancia a la sequía presentado por este híbrido. "Aquí tuvimos 23 días sin nada de lluvias y aún así pueden ver cómo rindió", afirmó Aguilar y señaló las mazorcas de maíz en su fase de madurez que se veían en las plantas.

Fidencio Antonio Guevara se mostró agradecido con los resultados de este nuevo material que sembró, además del CENTA H-59 y otros híbridos experimentales que el CENTA está validando en la zona de Comalapa.

"Gracias a Dios estamos contentos, pues a pesar de tanta resequedad los resultados son favorables y uno se siente feliz, pues ver mazorcas de este tamaño es agradable", indicó.

Otra ventaja que señalaron del maíz CENTA H-CAS es que la mazorca es cubierta totalmente, algo que les agradó, pues la punta no se pudre.

Cabe señalar que ambos productores son del cantón La Junta y están protegiendo sus suelos al dejar los rastrojos y no quemarlos, lo que también contribuyó, pues aunque los suelos son de laderas, guardan humedad al protegerlos.

Los otros materiales, además de CENTA H-CAS y CENTA H-59, fueron los híbridos experimentales HET-Zn, HE-Zn, HE-3 y HE-1 que están en fase de validación en parcelas de productores.

Según análisis nutricionales, el grano del híbrido posee un porcentaje de proteína de 11.60, superior a los maíces comunes que es de 10.23, y un porcentaje del aminoácido esencial triptófano superior.

Sigue navegando