La agente Carla Ayala se encuentra desaparecida desde el 28 de diciembre del 2017, hace casi cinco meses, y las investigaciones realizadas hasta el momento no han logrado dar con su paradero. Ilustración/Moris Aldana
El Salvador

¿Por qué logran resolverse otros casos menos el de la agente Carla Ayala? La Fiscalía responde

"Ojalá primero Dios logremos resolverlo", dijo hoy el fiscal general Douglas Meléndez mientras explicaba por qué la desaparición de la agente Carla Ayala sigue sin resolverse a diferencia de otros casos en los que la utilización de antenas telefónicas y cámaras de videovigilancia -entre otras técnicas- han ayudado a esclarecer crímenes.

La agente Carla Ayala se encuentra desaparecida desde el 28 de diciembre del 2017, hace casi cinco meses, y las investigaciones realizadas hasta el momento no han logrado dar con su paradero ni con su supuesto captor, el exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan José Castillo.

En contraposición, otros sonados casos de feminicidios ocurridos después de la desaparición de la agente ya han sido resueltos por la Fiscalía, que ha empleado técnicas de investigación que incluyen geolocalización por antenas telefónicas y revisión de cámaras de videovigilancia para dar con los responsables, como en el caso del asesinato de la periodista Karla Turcios y la joven Graciela Ramírez.

Esto ha dado pie a diferentes cuestionamientos hacia la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República (FGR) de parte de la opinión pública, sobre por qué aún con vastos recursos y técnicas investigativas no se logra aclarar lo ocurrido con la policía Ayala.

Además, tal como lo reconoció hoy el fiscal general Douglas Meléndez, existe entre la ciudadanía la sospecha de que se están encubriendo a los involucrados; sin embargo, desmintió que esta sea la causa y calificó estas opiniones como "morbosas".

Meléndez explicó que esta versión es falsa, porque ya le preguntó al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto si hay algo sobre el caso de lo que la Fiscalía no esté enterada y este "respondió claramente" un "no". Mencionó que la reunión más reciente con el equipo que investiga el caso y el director policial ocurrió la semana pasada. "Estamos trabajando fuerte en eso", dijo.

Meléndez expuso esto durante una entrevista televisiva en el programa matutino Diálogo con Ernesto López del Grupo Megavisión, donde además, intentó responder a la primera de las interrogantes: ¿Por qué logran resolverse otros casos menos el de la agente Carla Ayala?

Según él, la dificultad para resolver el caso radica en que los involucrados son policías que "saben borrar pruebas" y "saben cómo se hacen las investigaciones".

Asegura que "los mecanismos técnicos como posicionamiento de teléfono" y la revisión de cámaras de videovigilancia que se usó en los otros casos ya resueltos también se están empleando en la investigación en torno a la desaparición de la policía Ayala.

Además, dijo que la PNC ha "puesto investigadores filtrados" y que se han tenido avances recientes en el caso. "Ojalá primero Dios logremos resolverlo", dijo el fiscal general.

El pasado 3 de mayo se haría una segunda reconstrucción de lo ocurrido durante la noche de la desaparición de Ayala que incluía el cierre de calles en los alrededores del redondel del Árbol de la Paz, en San Salvador; sin embargo, este procedimiento que era respaldado por una orden judicial, fue suspendido por coincidir con un partido de fútbol en el estadio Cuscatlán. Sigue sin ser realizado.

Sigue navegando