Presidente del TSE responsabiliza a la Sala por cancelación de partidos
El Salvador

Presidente del TSE responsabiliza a la Sala por cancelación de partidos

Critica que la Sala se haya tardado "2 años y 8 meses" en emitir una sentencia.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, publicó oficialmente este lunes una serie de aclaraciones con respecto a la cancelación de los partidos  Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD). Esto, luego de recibir críticas porque votó a favor de poner fin a esos partidos.

Según asegura, las decisiones tomadas el pasado miércoles 25 de julio y dadas a conocer el día jueves, "tienen forma, estructura y se explican por sí solas" y por ello no es necesario aclararlas posteriormente, pero que si algún partido se considera afectado, puede objetarlas mediante los medios de impugnación correspondientes.

En el documento, Olivo atribuye la responsabilidad de cancelación a la Sala de lo Constitucional, ya que en el año 2015, él votó para que el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos fuera inaplicable para cancelar al CD y al PSD.

Ese año el TSE detuvo el proceso de cancelación del CD y PSD y fueron tres magistrados los que avalaron esa decisión. Olivo argumentó entonces que la normativa del artículo 47 daña el sistema democrático del país y contribuye a que se dé un sistema que beneficia a los partidos mayoritarios.

"¿Por qué se tardaron 2 años y ocho meses para venir a decirnos que no estaban de acuerdo con nuestra decisión?", cuestiona Olivo en sus aclaraciones, con relación a la sentencia emitida el 10 de julio en la cual la Sala ordenó al TSE dar las resoluciones de cada proceso de cancelación, tomando en cuenta el artículo 47 de la ley de partidos. 

En el caso del CD, que actualmente posee un diputado, se basaron en los resultados de las elecciones legislativas del 2015, en las que no alcanzó los 50,000 votos válidos a su favor y tampoco obtuvo representación de diputados.

El TSE recogía en la resolución que la participación del CD en las elecciones 2018 fue por "la demora injustificada de la Sala de lo Constitucional".

"Para llegar a la conclusión que la sentencia de la Sala de lo Constitucional es la que perjudicó a Cambio Democrático y a otros partidos políticos, solo tienen que preguntarse: ¿Qué hubiese pasado con CD si la Sala no hubiese emitido esa sentencia a un par de días de que la mayoría de sus magistrados terminaran el período de sus funciones? La respuesta es obvia, nada", justifica el presidente del organismo colegiado.

Olivo agrega que si la Sala hubiese resuelto que estaba de acuerdo con la decisión de inaplicar el artículo 47, el CD y el PSD se habrían salvado.

Sigue navegando