Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas Condenado. Elías Hernández, quien ganó la Alcaldía de Apopa con la bandera de ARENA, es trasladado a prisión tras escuchar ayer por la tarde al juez que lo condenó a 12 años de cárcel por agrupaciones ilícitas.
El Salvador

Primer alcalde condenado por favorecer a pandilleros

Juez valoró las escuchas telefónicas para condenar a Elías Hernández a 12 años de prisión por agrupaciones ilícitas. Sin embargo, lo exoneró del delito de homicidio.

Elías Hernández, quien en 2015 ganó la alcaldía del municipio de Apopa, fue condenado ayer a purgar una pena de 12 años de prisión por favorecer a miembros del Barrio 18 cuando estuvo al frente de la comuna. El tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador consideró que el exfuncionario cometió el delito de agrupaciones ilícitas por ese vínculo con pandilleros.

El juez Godofredo Salazar dijo que hay pruebas suficientes que evidencian cómo los miembros del Barrio 18 recibieron beneficios de la Alcaldía de Apopa, como plazas, combustible, reparación de vehículos, líneas telefónicas y dinero. Se trata, dijo el juzgador, de actos de corrupción que están probados y que incluso la Fiscalía se quedó corta porque pudo haber procesado a los imputados por otros delitos.

“Vamos a hacer uso de los recursos que nos permite la ley para apelar la resolución (de la condena a 12 años de prisión)”.
Elías Hernández,  exalcalde de Apopa

El caso inició en junio de 2016, cuando Hernández, quien ganó la Alcaldía de Apopa con la bandera de ARENA, fue detenido acusado de amenazas; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló días después que también lo investigaba por supuestamente haber ordenado un homicidio y por otorgar beneficios a pandilleros del Barrio 18, por lo que terminó acusándolo de homicidio agravado y organizaciones terroristas junto con 15 empleados de la alcaldía y varios pandilleros.

La Fiscalía dijo que el alcalde no era cabecilla de ninguna estructura criminal, pero sí que negociaba beneficios con los pandilleros a cambio de votos para obtener la reelección. Hernández llegó a la alcaldía en mayo de 2012 y obtuvo la reelección, siempre con ARENA, en marzo de 2015.

Antes de ese arresto, el entonces alcalde había sido señalado por haber facilitado la sede del partido ARENA en Apopa para velar los restos de varios pandilleros que fueron asesinados en el centro penal de Quezaltepeque.

El juicio, que se desarrolló el mes pasado, lo enfrentaron Hernández, 14 exempleados municipales y 47 miembros del Barrio 18, algunos de ellos cabecillas recluidos en los penales de Zacatecoluca, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera e Izalco.

“La fiscalía debería poner filtros a los testigos criteriados que utiliza en los procesos judiciales para evitar que se burlen del sistema”.
Godofredo Salazar,  juez Especializado de Sentencia A

El juez Salazar decidió exonerar a todos los acusados, incluido el exalcalde, del delito de homicidio porque los criteriados (testigos con beneficios judiciales a cambio de su declaración) incurrieron en incoherencias en sus testimonios y, en su opinión, a la Fiscalía le hizo falta sustentar con prueba “científica y documental” lo expresado por sus testigos.

El juez sugirió a los fiscales realizar filtros para la selección de los testigos con criterio de oportunidad “para evitar que se burlen del sistema”.

Salazar justificó la pena de cárcel para Hernández al describir durante el fallo que en la Alcaldía de Apopa se cometieron actos de corrupción, como negociaciones ilícitas y malversación de fondos, que debieron ser investigados.

El juez cambió el delito de organizaciones terroristas al de agrupaciones ilícitas. El juez justificó el cambio del tipo de delito alegando que la Fiscalía logró evidenciar el aprovechamiento que hicieron los pandilleros de los bienes de la comuna; pero esa acción no provocó alarma social, debido a que se trató de un acto que se cometió de forma discreta.

La prueba que valoró el juez para enviar a prisión al exalcalde fueron las escuchas telefónicas, que dejaron claro el vínculo entre el exfuncionario y la pandilla. Además de Hernández, el juez condenó a cuatro años de cárcel al ex subgerente de Medio Ambiente de Apopa David Mancía. También condenó a 14 años de cárcel, por el mismo delito, a los cabecillas de pandilla José Daniel Rodríguez, “alias Boliqueso”, y Roberto Antonio Hernández, “alias Pachanga”, quien fue condenado en mayo del año pasado a 15 años de prisión por extorsión agravada.

En la actualidad hay más exfuncionarios municipales procesados por vínculos con pandillas. El exalcalde de Usulután Miguel Ángel Jaime fue capturado en junio de 2017 acusado de financiar a tres clicas de la MS-13. El exalcalde de Jucuapa, Usulután, José Manuel Turcios, también está en prisión acusado de financiar a pandilleros de ese municipio. Según la Fiscalía, Turcios ofreció $1,000 a pandilleros.

Cambio del delito
El juez Especializado de Sentencia A decidió cambiar el delito de organizaciones terroristas, con el que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exalcalde de Apopa Elías Hernández, por agrupaciones ilícitas. El juez Especializado dijo que los actos cometidos por los pandilleros y el exalcalde no causaron alarma social.

25 de enero de 2018 Vínculo 
 La Fiscalía presentó audios de escuchas telefónicas que demostraron la entrega de beneficios que hizo el exalcalde a los pandilleros.

Sigue navegando