Prohíben a ANDA hacer cobros por servicios no brindados
El Salvador

Prohíben a ANDA hacer cobros por servicios no brindados

También pondrán sanciones patrimoniales por facturación indebida.

Los diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa acordaron ayer una reforma al artículo 3 de la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que dicha institución no le genere cobros a los usuarios cuando no les brinda el servicio de agua potable, según informó la presidenta y diputada de ARENA Margarita Escobar.

"Esto es para que a la gente no le cobren un servicio que no le dan", indicó la legisladora al concluir la reunión de la comisión, a la cual también asistió el presidente de la ANDA, Felipe Rivas, para opinar sobre las reformas que se estaban estudiando.

"La comisión ha aprobado un dictamen que protege a los consumidores por el servicio no recibido prestado por ANDA. Y esto viene, sin duda, a aliviar la economía familiar y el bolsillo de los salvadoreños que se han visto afectados por un servicio que ha venido siendo deficiente, pero que sobre todo también se ha cobrado de manera injustificada", dijo la diputada de ARENA Martha Évelyn Batres, quien asistió como invitada a la comisión y que ha denunciado los cobros excesivos.

El diputado del FMLN Damián Alegría dijo que la reforma, además, incluye que se establezcan responsabilidades patrimoniales para los empleados o funcionarios que hayan facturado la prestación del servicio de agua potable sin que este haya sido proporcionado al usuario.

Alegría indicó que el usuario primero debe de acudir a la Defensoría del Consumidor para denunciar el cobro indebido.

El legislador del FMLN aseguró que el presidente de ANDA estuvo de acuerdo con las reformas, pues dijo que la autónoma ya realiza ese tipo de acciones, pero, a partir de la reforma, quedará permanente.

La presidenta de la comisión también informó que acordaron restablecer un equipo técnico para analizar las tarifas que pone ANDA y que se sustente en un estudio técnico y no en decisiones políticas o arbitrarias.

El dictamen favorable pasará a aprobación en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este jueves 30 de agosto.

Sigue navegando