Van a la baja. A mediados de julio, el precio del maíz blanco se elevó a $27 el quintal, y actualmente se está cotizando a $24 el saco. Se espera que los precios continúen bajando.
El Salvador

Quintal de maíz subió $10 entre junio y julio

Precios tienden a disminuir luego de anunciarse la importación suficiente de granos básicos.

Entre junio y julio, los precios del quintal de maíz experimentaron un incremento del 63 %, confirmaron propietarios de negocios de granos básicos ubicados en la ciudad de San Miguel y vendedoras que se han visto afectadas por el alza en su principal materia prima.

Durante mayo, el saco de 100 libras de maíz blanco se cotizaba entre $16 y $17; sin embargo, a inicios de junio, cuando comenzaron a faltar las lluvias y se hicieron notorios los daños de las cosechas locales a causa de la sequía que abatió gran parte del país, los precios comenzaron a subir hasta llegar al pico más alto de $27 por quintal, es decir, en menos de dos meses la variación fue de $10 a $11 más.

"Hace dos semanas el quintal llegó a $27, pero desde finales de la semana pasada lo tenemos a $24, porque ya entró al país maíz proveniente de Estados Unidos", contó Nelly de Pineda, propietaria de un negocio de granos básicos en el centro de San Miguel.

La comerciante consideró que el alza en los precios tuvo que ver con la falta de lluvias y la incertidumbre generada por la pérdida de las cosechas locales. Pero ahora que el Gobierno garantizó que se han importado suficientes granos básicos para suplir el mercado local, tenderán a bajar y a normalizarse hasta llegar a precios similares a los que se tenían a mediados de año.

Otro comerciante de granos básicos que prefirió el anonimato y cuyo negocio se ubica en la 2.ª avenida sur de la ciudad migueleña coincidió en que durante junio y julio el precio del quintal del maíz aumentó gradualmente, ante la incertidumbre de la sequía local y en el resto de países de Centroamérica que abastecen de granos básicos el mercado local.

"Ahora que el precio se estabilizó en $24 el quintal, se espera que siga bajando, porque cuando el producto está caro, escasean los compradores, y nosotros tampoco podemos exponernos a comprar más de lo que podemos vender", dijo.

El alza también ha perjudicado a las personas que se dedican a preparar y vender productos elaborados a base de maíz, tal es el caso de María Gutiérrez, quien tiene un puesto de tortillas.

La mujer asegura que a inicios de mayo compraba el quintal de maíz a $12. Luego el precio subió, llegando a $26 y $27 por saco de 100 libras de maíz blanco de producción local. Afirmó que en su caso, ha preferido asumir los costos y ganar menos, ya que continúa dando 16 tortillas por $1, al igual que a inicios del año, cuando compraba el saco de maíz a menos de la mitad de lo que paga ahora.

Personal de la Defensoría del Consumidor (DC) visitó los puestos mayoristas y negocios de venta de granos básicos para cerciorarse de que no haya producto almacenado y que manejan márgenes de ganancia razonables. 

Sigue navegando