Redistribuirán $74.6 millones de contribución especial a instituciones del Estado
El Salvador

Redistribuirán $74.6 millones de contribución especial a instituciones del Estado

SECULTURA, INDE, INJUVE y PDDH son algunas de las instituciones que recibirán parte de estos fondos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 45 votos a favor y 27 en contra, la redistribución de $74.6 millones, provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia para el fortalecimiento de diversas instituciones del Estado.

Según los legisladores, se fortalecerán instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como los 10 municipios priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro. Además, parte del monto será utilizado para el pago de bonos de policías, militares y personal de penales, y para programas de prevención de violencia.

Lea también: GOBIERNO ESPERA QUE FONDOS DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SE DISTRIBUYAN DE ESTA MANERA

Los fondos serán distribuidos de la siguiente manera: $4,125,000 para la mejora de espacios públicos; $450,000 para SECULTURA, destinados al fortalecimiento de centros de alcance, casas comunales y de la cultura, entre otros; $600,000 para el programa Jóvenes Activos de INDES; $8,875,000 para programas de empleo de INJUVE, $7,000,000 para la FGR, $500,000 para la PDDH, entre otros.

A la sesión plenaria de este jueves llegaron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quienes dijeron sentirse satisfechos por la aprobación de este dictamen.

Los funcionarios reiteraron que el dinero se destinará al deporte, dinámicas culturales y la recuperación de espacios públicos.

Lea también: APRUEBAN DISTRIBUCIÓN DE $11 MILLONES DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA SEGURIDAD

Entre los legisladores se generó un fuerte debate porque algunos consideran que los fondos deberían designarse más específicamente para la Fuerza Armada y la Policía.
"Brindarles mejores condiciones a los que velan por nuestra seguridad debería ser una verdadera prioridad", manifestó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

Los problemas que tenemos son demasiados serios en materia de seguridad. Deberíamos de apostar más a agentes de la PNC", agregó.
 
Actualmente, se reciben al año unos $110 millones de la contribución especial.

Lea también: GOES JUSTIFICA DÉFICIT EN RECAUDACIÓN DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL
 
La contribución especial empezó a aplicarse el 29 de noviembre de 2015.  El cobro corresponde a un 5 % sobre los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, y además sobre el valor de los aparatos de telefonía fija y móvil, y sobre sus accesorios. Cuando nació este gravamen, el gobierno explicó que lo recaudado con la llamada contribución serviría para ejecutar los ejes del Plan El Salvador Seguro.
 
Sigue navegando