Vulnerables. Los menores de edad están entre la población vulnerable al dengue en caso de ser picados por un zancudo portador de la enfermedad.
El Salvador

Salud, preocupado por aumento en índice larvario

En lo que va del año, se reporta una mujer fallecida por las complicaciones del dengue en el departamento de Chalatenango. Hasta hoy, van 3,933 casos sospechosos.

El Ministerio de Salud (MINSAL) expresó la preocupación por el aumento del índice larvario nacional en un lapso de dos semanas, con un promedio nacional de 12 %, es decir que de cada 100 viviendas inspeccionadas, en 12 se han encontrado criaderos de zancudos. Esto se suma al aumento de casos sospechosos y confirmados de dengue, además de la primera muerte: una mujer.

Los departamentos de San Salvador y San Miguel son los que tienen el mayor índice larvario, con 24 % cada uno. "Las condiciones se pueden prestar, si no hacemos algo, para tener un incremento de casos", dijo Rolando Masis, director de Vigilancia de la Salud.

Luego están Chalatenango con 16 %; Cabañas, Usulután y San Vicente con 12 % cada uno; La Paz con 11 %; Ahuachapán, La Unión y Cuscatlán con 10 %; Sonsonate y La Libertad con 8 %; y Morazán y Santa Ana con índice de 7 % cada uno, hasta la semana epidemiológica 33.

"Chalatenango, que tenía 12, saltó a 16 esta semana; Usulután saltó de 11 a 12; San Miguel saltó de 10 a 24 casas por cada 100 inspeccionadas; Cabañas saltó de siete a 12; Sonsonate, de siete a ocho; y La Libertad de seis a ocho", dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud del MINSAL.

El 80 % de los recipientes donde detectaron larvas son útiles, es decir que los utilizan para recoger agua, y 20 % fueron recipientes inservibles.

Otro factor de alerta es el aumento de casos sospechosos y confirmados. De 177 casos probables, resultaron 94 confirmados, que son 72 más que en 2017; mientras que se confirmaron 21 casos de dengue grave, para un total de 115. Los sospechosos acumulan 3,933.

Además, en junio de este año se reportó una muerte por dengue en Santa Rita, Chalatenango, se trató de una mujer de 44 años de edad. "Esta paciente no acudió tempranamente a consulta, sino que se presentó al hospital cuando ya tenía manifestaciones hemorrágicas. Llegó a consulta el 5 de junio con manifestaciones hemorrágicas y falleció el 11 de junio", afirmó Espinoza.

Por otro lado, las autoridades de Salud indicaron que desde hace tres años que se tiene un mejor control de las arbovirosis, no se han tenido epidemias, pero podría ser un factor de riesgo. En años anteriores, las muertes se daban principalmente en menores de nueve años.

"Actualmente este grupo etario, como ya tenemos más de tres años de tener control de la epidemia, se está acumulando población infantil que no ha tenido contacto con el dengue. Entonces, tenemos algunas condiciones que nos hacen sospechar que si no tomamos medidas a tiempo, 2019 puede ser un año epidémico", agregó Espinoza.

Ayer el MINSAL y la Dirección de Protección Civil anunciaron la campaña de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, que se realizará desde hoy hasta el 1.º de septiembre.

"Para todas las instituciones de nuestro país, esta jornada nacional contra el dengue es obligatoria por decreto legislativo, debe realizarse todos los años y se inicia el 26 de agosto. Este año no iniciamos en día 26 puesto que cayó domingo", dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Inician hoy, 28, en el parque El Pañuelo, en la colonia Nicaragua, con la fase comunitaria. El miércoles 29 es la fase municipal, en inmuebles de carácter municipal. La jornada oficial será en el parque central de Zacatecoluca. El jueves 30 de agosto será la fase escolar. "Hemos decidido hacerlo en el Centro Escolar Domingo Faustino Sarmiento, en San Marcos, y siempre esto es al sur porque la preocupación con este tipo de casos siempre es el sur de San Salador, donde hemos tenido más dificultades", añadió Meléndez.

El viernes 31 siguen con la fase institucional, que será en el Centro de Gobierno, y de manera simbólica, frente al edificio del Ministerio de Educación. El sábado 1.º de septiembre será la fase domiciliar. "Va a ser nuestra prueba de fuego, cómo hemos trabajado todos. Vamos a hacer la jornada domiciliar, va a depender de qué tanto estímulo y sensibilización hayamos logrado", expuso.

Sigue navegando