San Miguel es, junto a Usulután, Morazán y La Unión, uno de los departamentos afectados por una sequía severa al oriente de El Salvador. Foto LPG/Archivo
El Salvador

Severa sequía afecta oriente de El Salvador y restricción de lluvias continuará, ¿por qué?

A pesar de que El Salvador se encuentra en la época de invierno, el MARN informó que cuatro departamentos de El Salvador ya fueron impactados por una sequía severa al oriente del país que hasta ayer acumulaba 18 días sin lluvias.

Los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión son los cuatro departamentos más impactados por una sequía meteorológica severa, que afecta la parte oriental de El Salvador desde el pasado 22 de junio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se considera sequía "fuerte o severa" cuando deja de llover por más de 16 días. Hasta ayer, el oriente del país contabilizaba 18 días sin lluvia, dijo hoy la institución.

El oriente de El Salvador ha sido afectado con una sequía severa. Fuente: MARN

Además, en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán se registró una sequía débil, que fue interrumpida hasta ayer por lluvias que se concentraron en la zona central y noroccidental del territorio nacional. Una sequía débil se da entre los primeros cinco o diez días consecutivos sin lluvia.

Por otra parte, en el resto del país se registró una sequía moderada, es decir, de once a 15 días sin lluvia.

La zona roja muestra un déficit extremo de humedad, mientras que en las zonas amarillas hay un déficit "ligero o seco" por la ausencia de lluvias. Fuente: MARN

La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, explicó que la deficiencia de lluvias en El Salvador se debe a que las temperaturas de los océanos Pacífico y Atlántico que rodean Centroamérica no generan las condiciones adecuadas para que se forme humedad en la atmósfera y las consecuentes lluvias.

"La temperatura del agua en el océano Pacífico se está calentando, mientras que la temperatura en el Atlántico está fría. Estas temperaturas frías en el Atlántico reducen la formación de ciclones tropicales y las ondas tropicales que generan lluvias en El Salvador", expuso.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, advirtió que estas condiciones son producto del cambio climático.

Según el MARN, los análisis indican que se continuará con la restricción de lluvias entre hoy y el próximo 23 de julio. Además, hay "altas probabilidades de desarrollo del fenómeno de El Niño para el segundo semestre" del 2018, por lo que "las condiciones para la producción de lluvia son desfavorables".

La institución informó que "lloverá, pero de forma aislada y solo durante el paso de ondas tropicales". Además, las lluvias serían aisladas y ocurrirían principalmente en la cadena volcánica y algunas zonas del norte, centro y occidente de El Salvador.

Sigue navegando