Compensación. Smartmatic indemnizó con $200,000 al TSE luego del error de "script" en las elecciones de 2018.
El Salvador

Smartmatic ofreció campaña de imagen para compensar al TSE

La propuesta se dio luego del error de "script" que la empresa tuvo en las elecciones de 2018.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, aseguró que la compañía Smartmatic, encargada del conteo de resultados en la pasada elección municipal y legislativa, propuso desarrollar una campaña publicitaria para mejorar la imagen de la institución luego del error que se cometió en la asignación de votos de preferencias a candidatos de los departamentos de San Salvador y La Libertad. A esta empresa se le contrató por $3.3 millones para asumir el procesamiento y divulgación de resultados preliminares de las elecciones del pasado 4 de marzo.

Tras el error, la empresa multinacional indemnizó con más de $200,000 al TSE, el cual fue, según Olivo, el principal dañado con el error cometido por la empresa.

"He manifestado mi desacuerdo con la compensación ofrecida por Smartmatic, porque ninguna campaña reparará los daños provocados. La mejor campaña de imagen era que la empresa hiciera bien su trabajo", escribió después en sus redes sociales Olivo.

Para el magistrado, el daño causado a la entidad tras el fallo en el "script" del programa no es compensado con una campaña de publicidad ni con el pago.

"Entiendo que hubo magistrados que dijeron que quedaron satisfechos con el acuerdo al que se llegó con la compañía, pero yo por lo menos hice un voto razonado en contra de tal arreglo", agregó Olivo.

Sobre la posibilidad de que Smartmatic sea de nuevo contratada de cara a las elecciones presidenciales de 2019, el presidente del TSE aseguró: "La idea es acompañar un proceso que en algunos lugares se le llama de autonomía en materia tecnología electoral para que no venga otra empresa a cobrar grandes sumas dinero a la autoridad electoral solo por prestarle un software".

"Lo que queremos es construir nuestro propio sistema de tecnología electoral y creo que estamos a las puertas", señaló Olivo.

Sigue navegando