Fenómeno mundial. Alumnos de varios países de los distintos continentes fueron tomados en cuenta para el último estudio de UNICEF sobre violencia escolar.
El Salvador

UNICEF: 50 % de adolescentes en el mundo sufre violencia en escuelas

El organismo internacional urgió una serie de medidas preventivas como leyes para proteger a los estudiantes.

Según el nuevo informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "Violencia en las escuelas: una lección diaria", el acoso y las peleas físicas entre compañeros interrumpen la educación de 150 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años en las escuelas y sus inmediaciones alrededor del mundo.

La investigación pone de manifiesto que la violencia entre pares, que se mide por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año, ocupa un papel dominante en el proceso educativo de los jóvenes y está repercutiendo en el aprendizaje tanto de los alumnos de los países ricos como de los países pobres.

El informe subraya una variedad de formas en las que los estudiantes se enfrentan a violencia dentro de los salones de clase o fuera de ellos, y destaca que la violencia que se ejerce con cuchillos y armas sigue cobrándose vidas.

Por otra parte, el estudio de UNICEF señala que en un mundo cada vez más digitalizado, los acosadores están aprovechando las plataformas como redes sociales y el mismo internet para difundir contenido violento, hiriente y humillante.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el organismo internacional, uno de cada tres estudiantes entre los 13 y los 15 años padece acoso, y una proporción similar participa en peleas físicas.

Tres de cada 10 estudiantes de 39 países industrializados admitieron para la investigación que acosan a sus compañeros.

Solo en los centros escolares de la República del Congo, detalló UNICEF, se produjeron casi 400 ataques documentados o verificados durante el año pasado, otros 26 ocurrieron en las escuelas de Sudán del Sur, 67 ataques en los centros de estudios de la República Árabe Siria y 20 en Yemen.

Por otra parte, si bien las niñas y los niños corren el mismo riesgo de padecer acoso, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de formas de acoso psicológico y los niños de ser víctimas de violencia física y amenazas, advierte el fondo.

Medidas para poner fin a este tipo de violencia

Para erradicar la violencia en los centros educativos, UNICEF hace un llamado a implementar medidas urgentes, como establecer políticas y leyes que protejan a los estudiantes dentro de las escuelas, reforzar las medidas de prevención y de respuesta dentro de estas, y también insta a las comunidades escolares a que se sumen a los estudiantes afectados para denunciar estos casos.

Además, sugiere realizar más inversiones efectivas en soluciones que ya hayan demostrado que ayudan a los alumnos a estar más seguros.

Finalmente, llama a recopilar de forma más desglosada toda aquella información cualitativa y cuantitativa para tener una mayor calidad en los datos que puedan, de alguna manera, ayudar a entender el fenómeno, a solucionarlo y, sobre todo, a prevenirlo.

En los próximos meses, UNICEF realizará una serie de conferencias de jóvenes sobre la campaña #FinDeLaViolencia.

Sigue navegando