Disturbios en la Asamblea Legislativa en protesta por privatización del agua
El Salvador

Un camarógrafo lesionado y daños en vidrios de la Asamblea durante protesta UES por ley de agua

Los protestantes lanzaron piedras y otros objetos contra ventanas y puertas de la entrada principal de la Asamblea Legislativa durante la manifestación para pedir se retome la discusión de ley general de aguas que fue propuesta por las organizaciones.

Miembros de organismos de gobierno universitario, estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES)  y organizaciones sociales marcharon sobre 25 avenida norte de San Salvador para manifestarse en contra de la privatización del agua.

El punto de llegada fue la Asamblea Legislativa, donde se tenía planeado  “entregará una pieza de correspondencia que solicite el cese inmediato del estudio del proyecto privatizador”, según expresaron las autoridades de la universidad en la reunión de coordinación que sostuvieron el día de ayer. Sin embargo, al llegar a la Asamblea encontraron el portón cerrado y custodiado por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Posteriormente, diputados del  FMLN gestionaron con la Policía Nacional Civil (PNC) permitir el ingreso de marcha a la Asamblea.

Sin embargo, al ingresar quebraron vidrios de la entrada principal de la Asamblea y el camarógrafo  Walter Aparicio de Gentevé resultó herido.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

La PNC manifestó que investigará situación del enfrentamiento con manifestantes. Por su lado, el rector de la UES, Roger Arias, denunció que custodios de la Asamblea tiraron gas pimienta, eso provocó a los estudiantes. “Se abalanzaron contra la puerta y arrojaron objetos”, señaló.

Antes de que ocurriera el disturbio, Roger Arias expresó que exigirán a la comisión de medio ambiente y cambio climático que revoque estudio de la ley integral del agua, "porque a todas luces es privatizadora".

Roger Arias, agregó que en el artículo 14 de la propuesta de ley integral del agua "está claro el intento de privatización del recurso agua", por la composición de la junta administradora.

En la marcha están incluidos diversos actores de la comunidad universitaria: el  rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y miembros de juntas directivas de cada facultad, movimientos estudiantiles, los sindicatos de trabajadores y docentes de la UES, personal administrativo de diferentes unidades de oficinas centrales. Además, se incorporaron a la iniciativa de la academia diferentes organizaciones sociales.

Asimismo, la institución anunció que se ofrecerá como mediador académico-científico de la ley general de aguas.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, también advirtió recientemente sobre los “peligros” que representan los cinco artículos de la ley que ya han sido aprobados, en tanto deja en manos de privados la administración del recurso, y deja totalmente fuera de potestad al Estado.

Sigue navegando