Fotos: AP
Farándula

Gwyneth Paltrow, multada por vender huevos vaginales que podrían poner en riesgo la salud

Goop, la empresa digital de la actriz, está en la mira de los científicos. 

Goop, la página web de estilo de vida fundada por la actriz Gwyneth Paltrow  aceptó pagar 168, dólares tras hacer afirmaciones no científicas sobre los huevos vaginales. El acuerdo también se aplica a una "esencia floral", que según Goop podría curar la depresión. La empresa afirmó que sus huevos de jade y cuarzo rosa, que se insertan por vía vaginal, pueden equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales, entre otras cosas. La demanda fue presentada por la oficina de protección al consumidor de California.


"La salud y el dinero de los residentes del Condado de Santa Clara nunca deben ponerse en riesgo por publicidad engañosa", dijo el fiscal Jeff Rosen en una declaración escrita. "Protegeremos a los consumidores contra las compañías que prometen beneficios de salud sin el apoyo de la buena ciencia ... o cualquier ciencia".

Goop dijo en un comunicado que si bien "cree que hay un desacuerdo, la compañía quería resolver este asunto de manera rápida y amistosa. Este acuerdo no indica ninguna responsabilidad por parte de Goop".

Tanto los huevos de jade como los de cuarzo rosa, que se venden a 76 y 66 dólares, respectivamente, todavía están disponibles, pero a Goop se le prohíbe ofrecer otros productos relacionados con la salud que no estén respaldados por la ciencia.

Goop también tendrá prohibido vender dispositivos médicos que estén publicitados falsamente o no estén aprobados. La compañía además de pagar la multa también está ofreciendo un reembolso a los clientes que compraron los huevos o la esencia de flores. Paltrow es cada vez más objeto de escrutinio por parte de científicos y doctores que dicen que la actriz usa pseudociencia para vender productos en su sitio web.

Todo comenzó cuando Paltrow recomendó a las mujeres sentarse sobre una olla con agua caliente y hierbas como método para limpiar el útero o acudir a una sauna para curar la gripe. Las dos “recomendaciones” fueron ampliamente criticadas por especialistas, pero parece que para la actriz, ganadora de un Oscar y fundadora del portal de estilo Goop, las observaciones de los médicos le tienen sin cuidado. Tanto así que en una reciente entrada en su web promueve introducir huevos de jade en la vagina (que vende por 60 dólares) durante todo el día o mientras se duerme para favorecer los orgasmos, fortalecer los músculos vaginales, balancear las hormonas y mejorar la energía.

El artículo titulado Mejor sexo: huevos de jade para tu ioni (término sánscrito para referirse al útero ) fue atacado por ginecólogos estadounidenses que desmintieron lo allí escrito y que tuvo eco en The Washington Post. Los especialistas alertan a las mujeres acerca de los riesgos de esta práctica. “Es una total basura. Decir que ayuda con el equilibrio hormonal es biológicamente imposible. ¿Qué ayuda a la energía femenina? Soy ginecóloga y jamás he oído hablar de algo así”, sentencia la doctora Jen Gunter del centro Kaiser Permanente de San Francisco.

Lo que comenzó como un boletín de estilo de vida en 2008 se ha convertido en un imperio del comercio electrónico. La web ha publicado posts en los que la actriz se ha atrevido a aconsejar prácticas tan extravagantes como aplicarse vapor vaginal para “equilibrar las hormonas femeninas”, orinar en la ducha para “mejorar el suelo pélvico” y dejarse picar por abejas para atacar a las arrugas, ahora se adentra en el mercado de las vitaminas y los suplementos diarios.

A pesar de las críticas por parte de especialistas por sus consejos, Paltrow jamás se ha perturbado, pues su proyecto tiene un caparazón a prueba de todo. Su aventura por el mundo del estilo de vida ha sido un éxito. La compañía empezó con una pequeña oficina en Los Ángeles, ahora tiene sedes en Nueva York y Londres. Su presencia en redes sociales crece exponencialmente al igual que la venta de sus productos —desde artículos de belleza pasando por juguetes sexuales, ropa, joyas, libros hasta alimentos—.

Según la web especializada en la industria de la moda The Business of Fashion, Goop recibe al mes un millón de visitas únicas en su página, una cantidad nada desdeñable para lo que comenzó siendo un blog de estilo de vida. Sus usuarias son básicamente mujeres entre los 25 y 45 años.

Sigue navegando