Mark Schiefelbein
Internacionales

Ayuda de EUA se perderá "pronto" por decisión sobre China, advierte senador

El senador Marco Rubio asegura que esto sucede en Guatemala y que así la nación podría perder el respaldo de Estados Unidos. 

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió este jueves temprano que el Gobierno "izquierdista" de El Salvador perderá "pronto" la ayuda de Estados Unidos por haber roto sus relaciones diplomáticas con Taiwán para formalizar con China.


Rubio se refirió así, de nuevo, al cambio en política exterior del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que el lunes pasado anunció en cadena nacional que cortaría relaciones con Taiwán y cambiaría estrategia para hacer negocios con China porque, de acuerdo a la versión oficial, es lo que viene mejor para El Salvador y el desarrollo del país.


El senador Rubio (Florida) ya se había referido al tema en el pasado, diciendo que el Estado salvadoreño sigue los modelos de Nicaragua, Venezuela y, ahora, de China, que no hacen más que contradecir a Estados Unidos en todo.


El ex precandidato presidencial por el Partido Republicano que legisla en asuntos exteriores señaló que haría todo en su mano para recortar el apoyo económico que su país da a El Salvador e incluso llegó a afirmar que la nación debería de salir del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.


De acuerdo a Rubio, hay voces en Guatemala que estarían presionando a su "amigo", el presidente Jimmy Morales, para cambiar las relaciones de Taiwán hacia China.

China y Estados Unidos mantienen una prueba de fuerza respecto a relaciones comerciales, con rondas de aranceles y denuncias ante la Organización Mundial del Comercio. Washington considera que China demuestra su "matonería" contra Taiwán, ya que solo este año ha arrebatado a la isla -que cataloga como "rebelde"- tres socios comerciales.   

Taiwán, por su parte, dijo que antes de la ruptura de relaciones el FMLN le había pedido una suma grande de dinero. 

Sigue navegando