El Gobierno venezolano activó hoy la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5,342 millones de barriles de crudo. Foto/Archivo
Internacionales

Comienza a operar el petro, la criptomoneda venezolana respaldada con petróleo

Venezuela se convirtió hoy en la primera nación en lanzar su criptomoneda respaldada en reservas y riquezas naturales. El mes pasado, Nicolás Maduro remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

El Gobierno venezolano activó hoy la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5,342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según ha dicho el jefe del Estado, Nicolás Maduro, un "sistema financiero más justo".

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó que en la madrugada de hoy en el país caribeño se dio "inicio formal y de manera exitosa" la implementación del petro "y su respectivo proceso de preventa" principalmente en los mercados asiáticos.

"Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros (...) Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales", señaló El Aissami.

El chavismo gobernante informó antes que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, "sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82.4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes".

De los 82.4 millones, el 44 % será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38.4 % quedará para la venta privada y el 17.6 % restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), según indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La llamada revolución bolivariana activó una página web para guiar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital.

AVN también informó que el tráfico de internautas en este sitio de internet se quintuplicó durante el día, lo que ha ocasionado algunos retrasos para acceder al portal.

El mes pasado, Maduro dijo que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo "la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco" y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Maduro presentó entonces el "white paper" o libro blanco, en el que se "muestra todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda".

Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro, dijo que se "podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial" y que "el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100,000 millones de petros".

Sigue navegando