Nick Ansell/PA vía AP
Internacionales

Oxfam publica informe sobre los abusos sexuales cometidos por su personal en Haití

Según la investigación de Oxfam, tras el terremoto de 2010 que devastó Haití, miembros de la organización que debían colaborar en la reconstrucción de la nación estuvieron involucrados en casos de explotación sexual, acoso e intimidación.

La organización de ayuda humanitaria Oxfam publicó hoy su informe interno sobre los abusos sexuales cometidos por integrantes de su personal en Haití, elaborado en 2011.

Según la investigación, tras el terremoto que devastó el país caribeño en 2010, miembros de la organización que debían colaborar en la reconstrucción estuvieron involucrados en casos de explotación sexual, acoso e intimidación. Incluso cuando ya se había iniciado una investigación, los testigos fueron amenazados. Siete empleados de la ONG, entre ellos el director nacional para Haití, fueron separados de sus cargos.

Un artículo en la prensa británica sacó a la luz el escándalo a principios de febrero y aseguró que los miembros de Oxfam habían organizado orgías con prostitutas, miraban pornografía en las computadoras de la ONG y acosaban y amenazaban a compañeras. No se pudieron comprobar las acusaciones de abusos a menores, pero según el informe es posible que entre las prostitutas hubiera menores de edad.

"Oxfam asume la inequívoca responsabilidad moral que tenemos tras estos incidentes. Nos reuniremos también en los próximos días con el Gobierno haitiano para disculparnos por nuestros errores y ver qué más podemos hacer para esclarecer este y otros casos similares", dijo hoy en un comunicado la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

Como consecuencia del escándalo dimitió también la subdirectora de Oxfam, la británica Penny Lawrence. Médicos Sin Fronteras y la organización International Rescue Committee (IRC) admitieron que se dieron casos similares entre sus cooperantes.

Sigue navegando