Imagen de Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán. Foto archivo.
Internacionales

Taiwán agradece apoyo de senadores que reclaman por "intimidación" de China

La iniciativa busca fortalecer la posición internacional de Taiwán y responder a la cadena de rupturas con él bajo la presión de China, declaró la senadora Cory Gardner en un comunicado.

Taiwán agradeció hoy el apoyo "de larga data" de cuatro senadores estadounidenses, que han presentado un proyecto de ley para ayudar a la isla a mantener a sus 17 aliados diplomáticos, tras la pérdida de cinco de ellos en los últimos dos años y medio.

El portavoz diplomático taiwanés, Andrew Lee, expresó el agradecimiento en una rueda de prensa al comentar la Iniciativa de Protección y Mejora de las Alianzas de Taiwán (TAIPEI, por sus siglas en inglés), presentada por los senadores Cory Gardner, Ed Markey, Marco Rubio y Bob Menéndez.

La iniciativa busca fortalecer la posición internacional de Taiwán y responder a la cadena de rupturas con él bajo la presión de China, declaró la senadora CoryGardner en un comunicado.

"La Ley TAIPEI requiere una estrategia de Estados Unidos en relación a los gobiernos de todo el mundo para apoyar el reconocimiento diplomático de Taiwán o fortalecer los vínculos no oficiales con Taiwán", explicó.

La ley pide que el Gobierno de Estados Unidos penalice a quienes rompan los lazos con Taiwán e incentive a los que los mantengan, incluyendo medidas tales como interrumpir la financiación militar a los gobiernos que toman medidas adversas con respecto a Taiwán.

Los senadores consideran que China está intimidando a Taiwán y cercándolo diplomáticamente y que Estados Unidos no pueden quedarse con los brazos cruzados ante la penosa situación de un amigo. 

Sigue navegando