Bukele y Calleja, los mejor evaluados
LPG Datos

Bukele y Calleja, los mejor evaluados

Nayib Bukele se mantiene como el político con mejor imagen del país, pero esta se le ha deteriorado en 6.9 puntos en los últimos seis meses. En segundo lugar está Carlos Calleja, cuya imagen mejoró 3.7 puntos en el mismo período.

El candidato presidencial de la alianza GANA, Nuevas Ideas y CD, Nayib Bukele, se mantiene como la figura mejor evaluada del país, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica. La imagen del exalcalde capitalino, sin embargo, se ha deteriorado 6.9 puntos porcentuales.

La investigación, realizada entre el 22 y el 27 de agosto, fue realizada mediante visita domiciliar y entrevista cara a cara a 1,520 salvadoreños mayores de 18 años, residentes de todo el país; lo anterior permite hacer inferencias con un margen de error del +/-2.6% y un nivel de confianza del 95%.

En la investigación se consultó la opinión de los salvadoreños sobre 20 figuras políticas prominentes del país, entre las que destacan los candidatos presidenciales, los secretarios generales de los partidos legalmente inscritos, los candidatos y candidatas a la vicepresidencia y exprecandidatos a la presidencia de todos los partidos.

En este momento, el 58.7% de los salvadoreños dice que tiene una opinión muy buena o buena de Nayib Bukele, mientras que el 14.1% tiene una opinión muy mala o mala. Al restar las opiniones negativas de las positivas, resulta un saldo de 44.6%. En febrero pasado, Bukele tenía 61.7% de opiniones positivas, con el 10.2% de opiniones negativas, para un saldo de 51.5%. La imagen de Bukele, entonces, se ha deteriorado en 6.9 puntos.

Las personas que tienen una imagen positiva de Bukele opinan de esa manera a partir del trabajo que hizo como alcalde de San Salvador, las propuestas que ha realizado y consideran que se preocupa por ayudar a la gente. Quienes opinan mal de él dicen que prepotente, mala persona y que no hizo un buen trabajo como alcalde.

En segundo lugar aparece el candidato de la coalición ARENA, PCN y PDC, Carlos Calleja, quien tiene un 47.2% de opiniones muy buenas o buenas, y el 22.4% de opiniones malas o muy malas, lo que le deja un saldo de 24.8%. En febrero pasado, Calleja tenía 36.4% de opiniones positivas, contra 15.3% de opinones negativas, con un saldo de 21.1%. En los últimos seis meses, entonces, su saldo mejoró 3.7 puntos.

Las personas que tienen una imagen positiva de Calleja opinan de esa manera destacan sus propuestas, que es un empresario y que él genera empleo. Quienes opinan mal de él aseguran que es explotador, que es mala persona y que está afectado por los casos de corrupción.

En cuarto lugar está el candidato del FMLN, Hugo Martínez, quien tiene 24.8% de opiniones muy buenas o buenas, y 17.4% de muy malas o malas, lo que lo deja con un saldo de 7.4%, el cual es el más alto obtenido por él desde inicios del 2016.

Las personas que tienen una buena imagen de Martínez destacan su trabajo en cargos públicos, las propuestas que ha realizado y que lo consideran una buena persona. Aquellos que opinan mal de él, señalan que es mala persona, que está involucrado en corrupción y que no lo conocen.

En sexto lugar aparece el candidato Josué Alvarado, quien es postulado por el partido Vamos. Él tiene 6.1% de opiniones muy buenas o buenas, y 3.9% de opiniones muy mala o malas.

Las personas que tienen una buena imagen de Alvarado dicen que tiene ideas y propuestas buenas, y que es bueno experimentar con un político nuevo. Los que opinan mal destacan escuetamente que es mal político, que es corrupto o que no lo conocen.

Entre las 20 figuras evaluadas, quienes tienen mejor imagen son los candidatos presidenciales, no así los candidatos y candidatas a la vicepresidencia. La encuesta también confirma que todos los máximos dirigentes de los partidos políticos tienen más opiniones malas que buenas.

Sigue navegando