La familia. En esta, cinta Cuarón apunta hacia la formación de familias más allá de la sangre, por afecto y cercanía.
Revistas

"Las películas son para las siguientes generaciones"

Esta película tuvo un aplaudido paso por el Festival de Venecia. "Roma" es la ficción semiautobiográfica que el mexicano Alfonso Cuarón dedica a Lobi, la mujer que lo cuidó cuando era pequeño.

El detalle con el que Alfonso Cuarón realizó la producción de "Roma" es tal que el director sabía lo que había dentro de los cajones de la casa de sus protagonistas aun sin que estuvieran abiertos, las recetas de los platillos que comían, la música que escuchaban, la ropa que vestían.

Por eso su indicación para los directores de casting fue encontrar a una mujer exactamente igual a la trabajadora doméstica indígena que lo crio en la Ciudad de México en de la década de 1970. La actriz tenía que ser parecida no solamente en lo físico, sino en su manera de ser, algo que Cuarón dice que solo podía cotejar él mismo. Primero buscaron en la capital y terminaron yendo al sureño estado de Oaxaca por comunidades de la sierra hasta que dieron con la estudiante de Educación Yalitza Aparicio, quien pertenece a la etnia mixteca e interpreta a Cleo.


Lea reportaje completo en: "Las películas son para las siguientes generaciones"

Sigue navegando