Más investigación. En Perú, la confesión de los ejecutivos de Odebrecht derivó en la creación de un sistema especializado en casos de corrupción de funcionarios dentro del Poder Judicial.
Revistas

Nueve expresidentes de América Latina son investigados por el caso Odebrecht

Las denuncias de Odebrecht implicaron a todos los expresidentes vivos de Brasil. Y no solo a ellos, en Latinoamérica también están regados los sobornos de esta firma, de acuerdo con las declaraciones que el patriarca, Emilio, ha dado a las autoridades. Manuel Santos, de Colombia; y Mauricio Funes, en El Salvador, han formado parte de esta red que sigue en investigación.

En abril de 2015, Odebrecht celebraba el título de mayor constructora de América Latina. Tenía obras en todos los rincones del continente y acumulaba ganancias récord. Con el avance de las investigaciones contra la corrupción iniciadas en Brasil en la ruta de la Operación Lava-Jato, la empresa eligió el camino de las colaboraciones judiciales y causó temblores en el mundo político latinoamericano al confesar sus crímenes de corrupción en 10 países de la región.

El número de presidentes y expresidentes investigados en el continente, tres años y medio más tarde, da una medida del alcance de las maniobras de la empresa: al menos nueve exmandatarios de la región están en la mira de las autoridades de sus países, y un presidente ya perdió su cargo. El caso Odebrecht trajo una ola de investigaciones sobre los presidentes que, aunque no tuviesen relación con la constructora bahiana, también quedaron envueltos en tramas sospechosas.


Lea reportaje completo en: Nueve expresidentes de América Latina son investigados por el caso Odebrecht

También le puede interesar: 

Sigue navegando