Los boxers favorecen la fertilidad masculina
Salud

Los boxers favorecen la fertilidad masculina

Estudio realizado con 656 hombres en Estados Unidos concluye que la ropa interior holgada es mejor si se busca ser papá.

Más allá de la comodidad o la estética, el tipo de ropa interior que deciden usar los hombres puede incidir en su fertilidad, según un estudio publicado recientemente en Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más conocidas.

Tras realizar análisis a muestras de semen (espermiograma) de 656 hombres -que acudieron junto a sus parejas a centros de reproducción asistida entre 2000 y 2017 en Estados Unidos-, se observó que quienes usaban con mayor frecuencia boxers o ropa interior holgada tenían concentraciones de espermatozoides significativamente más altas (de hasta 25%) que aquellos que preferían usar ropa interior más ajustada.

Para el estudio, los voluntarios completaron una encuesta que incluyó preguntas sobre el estilo de la ropa interior que usaron en los últimos tres meses. Además, se ajustaron factores que podían afectar los resultados, como el Índice de Masa Corporal, la actividad física, el uso de jacuzzi o sauna y el tabaquismo.

"Una fortaleza importante de este estudio es que pudimos investigar la posible relación entre el tipo de ropa interior usada y los indicadores de la función testicular, como los niveles de hormonas reproductivas y el daño al ADN, que faltaban en todos los estudios previos sobre el tema", explica la doctora Lidia Mínguez-Alarcón, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

De hecho, mediante muestras de sangre de los participantes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 56 años, los investigadores constataron que los hombres que usaban boxer tenían niveles 14 % más bajos de la hormona folículo estimulante (FSH)

Se sabe que esta hormona juega un papel importante en la fertilidad masculina.

Para los autores, "la presencia simultánea de concentraciones más bajas de espermatozoides y niveles de FSH más altos entre los hombres que usan ropa interior ajustada sugiere la presencia de un mecanismo compensatorio, por el cual la menor producción de espermatozoides induce al cerebro a aumentar los niveles de hormonas que estimulan la actividad de las gónadas".

Aumento de temperatura sería dañino

Una de las explicaciones es que la ropa ajustada aumenta la temperatura a nivel testicular, lo que puede dañar su funcionamiento y la cantidad y calidad de los espermios.

Investigaciones previas han demostrado que las temperaturas escrotales elevadas pueden afectar negativamente la función testicular.

"A diferencia de los ovarios, evolutivamente los testículos están fuera del cuerpo, porque deben estar dos a tres grados bajo la temperatura corporal para que la espermiogénesis (producción de espermios) se lleve a cabo en forma favorable", explica el doctor José Ignacio Vinay, urólogo y andrólogo especialista en fertilidad.

A juicio del especialista, este estudio "demuestra con números y de forma objetiva algo que ya suponíamos. Por ejemplo, los hombres que trabajan a altas temperaturas pueden presentar una menor calidad en sus espermatozoides".

Sigue navegando