Oftalmólogos advierten sobre falsas cirugías
Salud

Oftalmólogos advierten sobre falsas cirugías

Pacientes y sus familiares son engañados por promesas de eliminar o detener la retinosis pigmentaria. En este momento eso no puede lograrse en ningún país.

La Asociación Oftalmológica de Costa Rica advierte que la retinosis pigmentaria no puede curarse ni detenerse con una cirugía y, por lo tanto, son falsas las promesas que están haciendo algunas personas de ofrecerle a los pacientes y a sus familiares la posibilidad de un procedimiento fuera del país para corregir este problema en los niños.

"Hasta el momento no existen opciones que puedan curar la retinosis pigmentaria. Ofrecerlo es engañar a la gente y quitarle su dinero, además de someter al paciente a los riesgos propios de cualquier cirugía", detalló el oftalmólogo costarricense Jorge Dimas Ramírez, miembro de la asociación.

La retinosis pigmentaria es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. La retina es precisamente un tejido en la parte posterior del glóbulo ocular, cuya función es transformar la luz que recibe en un impulso nervioso que viaja al cerebro a través del nervio óptico. En las personas con retinosis pigmentaria, las células se degeneran y mueren y con esto se pierde progresivamente la habilidad para ver.

"De momento, lo que puede realizarse son cosas para hacer el proceso más lento, pero no hay forma de curarlo o detenerlo. Hay estudios para ver si la terapia genética puede ayudar a las personas, pero todavía no hay evidencia, tampoco de que las cirugías funcionen", destacó Ramírez.

Para la asociación, estas opciones lo único que hacen es aprovecharse de la desesperación de los padres por darles una buena calidad de vida a sus hijos y les crean falsas expectativas.

En un comunicado de prensa, este ente profesional advirtió que "cualquier tratamiento que prometa ‘curar’, ‘frenar’ o ‘revertir’ esta enfermedad es engañoso, y la Asociación Oftalmológica de Costa Rica, junto con otras Asociaciones Internacionales de Oftalmólogos, advertimos contra estas formas de hacer falsas expectativas a los pacientes con este padecimiento, pues no existe cura ni en Costa Rica ni en ninguna otra parte del mundo".

Sigue navegando