Apple hace más inteligente a Siri y más útil a su reloj
Techlife

Apple hace más inteligente a Siri y más útil a su reloj

Apple quiere anclarse más en la vida cotidiana de sus clientes con nuevas funciones en sus aplicaciones, más capacidades en su asistente digital Siri y más tareas en su reloj Apple Watch, dio a conocer la empresa hoy en el inicio de la conferencia de desarrolladores WWDC en San José, California.

Con la nueva versión del sistema operativo del iPhone, Siri será más inteligente y, en competencia con Google y Amazon, hará propuestas para próximas acciones más frecuentemente. Así, por ejemplo, por la mañana puede aparecer la propuesta de pedir a tiempo el café habitual en el local de siempre.

Los usuarios podrán usar Siri en mayor cantidad de aplicaciones y además podrán programar grupos de acciones automatizadas, que se desencadenan con una frase clave. Por ejemplo, diciendo "Me voy a casa", el teléfono puede calcular el tiempo de viaje y enviar un mensaje a la familia.

Apple se encuentra bajo cierta presión de mejorar Siri. Muchas veces se acusa a ese software de funcionar peor que Alexa de Amazon o que el asistente de Google.

Por otra parte, el software de videochat FaceTime podrá soportar ahora chats grupales de hasta 32 usuarios. En el navegador Safari, Apple mejoró la protección de datos e impide a los usuarios el intercambio de datos con herramientas como los "likes" de Facebook, medida con la que Apple directamente se enfrenta a la red social.

Un punto fuerte del nuevo sistema operativo de iPhone iOS 12 es la llamada "realidad aumentada" ("augmented reality", AR), en la que se mezclan el entorno real y objetos virtuales en la pantalla. Entre otras cosas, los iPhones tendrán una aplicación para medir objetos. Además, ahora dos usuarios podrán interactuar en el entorno real con los mismos objetos virtuales. Eso abrirá nuevas posibilidades de juegos.

Junto con el estudio de animación de Pixar, Apple desarrolló un nuevo formato de datos para contenidos virtuales. Con él, por ejemplo, un objeto en 3D como una máquina de café o una guitarra pueden ser manipulados de manera más simple, ser enviados o integrarse en vistas web. También son nuevos los avatares animados para los servicios de comunicación de Apple como el iMessage.

Tal como se esperaba, iOS 12 tendrá funciones que pretenden evitar un uso desmedido de iPhones y iPads. Muchas veces se comenta que los aparatos y servicios de Apple generan adicción. Con nuevas herramientas, los usuarios podrán ver, entre otras csas, cuánto tiempo pasan en cada aplicación y ponerse límites. Los padres podrán limitar así el tiempo que sus hijos pasen con los aparatos o en diferentes aplicaciones.

Apple no hizo anuncios sobre aparatos nuevos. Tradicionalmente la empresa presenta sus nuevos iPhones en septiembre.

La compañía subrayó además que el nuevo sistema para el iPhone también acelerará aparatos más viejos por el hecho de que el software administra mejor los recursos. Así, se espera que las aplicaciones funcionen hasta un 40 por ciento más rápido y la cámara sea un 70 por ciento más veloz.

Muchas de las nuevas funciones estarán disponibles para el reloj Apple Watch. Tareas como hacer el check in para un vuelo podrán realizarse directamente en la pequeña pantalla sin necesidad de utilizar el smartphone. Con un modo walkie talkie, dos usuarios podrán conversar de reloj a reloj. Además, el reloj podrá mostrar contenidos de Internet.

El jefe de software de Mac, Craig Federighi, anunció además que el año que viene será más sencillo pasar apps de iOS a la computadora Mac. En los últimos años se especuló una y otra vez con un proyecto de este tipo. Pero, según subrayó Federighi, Apple no tiene previsto fundir iOS y macOS.

Sigue navegando