Evolución de los buscadores
Techlife

Evolución de los buscadores

Los asistentes virtuales Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant establecieron las consultas por audio y esto ha roto paradigmas sobre la manera natural de obtener información.

En 1990 nace el considerado primer buscador de internet, llamado Archie, este barría lo sitios disponibles y creaba un índice al cual permitía realizar búsquedas. Es el que establece el estándar actual de escribir palabras claves para obtener un resultado producto de un robot de la web o bot. Sin embargo, Archie tenía un gran defecto, y es que comparado con lo que hoy en día nos parece normal, era tonto. Los resultados que arrojaba eran solo si encontraba coincidencias exactas con lo buscado; es decir, se debía conocer exactamente lo que se buscaba. Aun así, establece el estándar sobre el cual evolucionan todos los buscadores.

¿Qué es lo que le hacía falta a Archie? Básicamente la búsqueda lleva una intención, se puede estar preguntando algo o se quiere un sitio en específico o solo se desea comprar, etcétera. La evolución de los buscadores ha girado siempre en torno de perfeccionar la interpretación de la intención detrás de una búsqueda. Después de 1994 nacen lo que consideramos los buscadores modernos, como Infoseek, Altavista, Lycos y Yahoo. Todos estos buscadores en alguna medida comenzaron a incorporar tecnologías para mejorar los resultados basados en la intención de la consulta. En 1998 se funda Google y en 10 años se había establecido como el líder indiscutible del mercado, basado exclusivamente en perfeccionar el resultado de las búsquedas por texto tomando en cuenta la intención.

Luego la revolución móvil definió nuevos canales y facilitó aún más la disponibilidad de hacer consultas por otros medios. Los asistentes virtuales Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant establecieron las consultas por audio y esto ha roto paradigmas sobre la manera natural de obtener información. Ya no es necesario escribir una búsqueda y ya no es necesario una PC y browser. La industria de búsquedas por texto ya maduró, la gente espera que los motores detecten automáticamente el intento y proporcionen resultados precisos. ¿Hacia donde están evolucionando los buscadores? Básicamente en el Visual Search o búsquedas visuales, que es ofrecer lo anterior para imágenes.

Ya desde hace varios años tanto Google como Bing ofrecen la posibilidad de buscar imágenes, pero esa es una búsqueda de coincidencias de un archivo. El paso siguiente es obtener resultados basados en una sección de la imagen, es decir, solo en algún objeto que está en la imagen. Al igual que en una búsqueda por texto el primer paso es entender, del mismo modo en una búsqueda visual, se procesa la imagen para realizar la detección de objetos, la extracción de características, reconocimiento y las funciones para detectar duplicados. Posteriormente se infiere y se transforma la consulta en texto, tanto Google como Bing internamente generan una consulta de texto que mejor represente el objeto que se está buscando de la imagen, a esto se le llama BRQ (mejor consulta representativa, por sus siglas en inglés).

Una vez se tiene una BRQ, se procede a buscar coincidencias, usualmente las coincidencias son múltiples y a través de Machine Learning se inicia un proceso de discriminación hasta reducir los candidatos a lo más representativo. Finalmente se entra en una fase de ranking hasta mostrar los resultados, todo esto en segundos. Por su naturaleza, el área que más ha adoptado esta nueva tecnología es la industria de consumo. Sin embargo, la utilidad para reconocer, pinturas, sitios, paisajes e información académica para estudiantes, por ejemplo, es innumerable.

Para poder utilizar esta tecnología existen varias opciones. Bing ofrece su App Bing Search para iOS y Android, en la cual se puede tomar una fotografía o seleccionar una para procesarla como búsqueda. Google estuvo experimentando con la tecnología desde hace varios años con un aplicación llamada Goggles que estaba orientada a identificar objetos para compras. Luego migró su tecnología lens y en Android P la está incorporando directamente a la cámara, donde sobrepondrá en los objetos en cámara los resultados, piensen en un Browser visual. Sobre iOS lo ha incorporado en su App Google Photos y permite analizar sobre las fotografías en su carrete. Pinterest, el sitio especializado en organizar imágenes de internet en un tablero personal, lanzó su tecnología Pinterest Lens en 2017, en su aplicación puede tomar una fotografía y ofrece similares funciones a las anteriores.

Las búsquedas visuales no son un capricho de las compañías de tecnología, es realmente la mejor forma en que el ser humano procesa la información. El cerebro humano procesa más del 90 % de la información en imágenes, y una imagen es procesada miles de veces más rápido que el texto. Probablemente lo que faltaba era que la tecnología avanzara lo suficiente.

Sigue navegando