Aprueban aumento para rentabilidad de pensiones

El dictamen fue aprobado aún con 34 votos en contra del partido ARENA.
Enlace copiado
Aprueban aumento para rentabilidad de pensiones

Aprueban aumento para rentabilidad de pensiones

Aprueban aumento para rentabilidad de pensiones

Aprueban aumento para rentabilidad de pensiones

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al artículo 91 del Sistema de Ahorro para Pensiones y al artículo 12 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales.

El dictamen, cuya finalidad es la mejora del pago de rentabilidad de las pensiones en favor de los trabajadores, tras un largo debate fue aprobado con 48 votos, sin votos del partido ARENA. Este considera que el decreto no cumple con las aspiraciones de los trabajadores y que irrespeta lo impuesto por la Sala, que en sentencia se refirió a una “tasa justa”.

La modificación al artículo 12 contempla que a la tasa de interés de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) se le aumentará progresivamente un 0.20 % anual hasta 2019, tomando como rango inicial el 3.5 % y un máximo de 5.5 %, que será revisado cada dos años.

Es decir, que a enero de 2017, la tasa de interés será del 3.5 %; a enero 2018, del 3.75 %; a enero de 2019, del 4.25 %; y a partir de febrero de 2019, del 4.1 % hasta aplicar el 5.5 % como tasa permanente en ese año.

El diputado de ARENA, Juan Valiente, sugirió que la base para pagar la rentabilidad sea de 4.5 %.

Hoy la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto tuvo una reunión de carácter urgente con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para acordar las modificaciones pertinentes.

Según explica el decreto en cuestión, hasta septiembre de 2006 los CIP devengaban una tasa LIBOR superior al 6 % que decayó hasta un 1% tras la crisis financiera de 2007 y 2008. Una resolución de 2014 de la Sala de lo Constitucional invalidó el uso de la tasa LIBOR como referencia para el interés de los fondos de pensiones. Actualmente los fondos de pensiones solo ganan un 3 % por la compra de los Certificados de Inversión Provisional (CIP) por parte de las AFP.

Los CIP son instrumentos que las AFP deben comprar con los ahorros para pensiones de los cotizantes, para que el Estado pueda usar ese dinero para pagar a los que se jubilaron con los beneficios del antiguo sistema de reparto (ISSS, INPEP).

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) presentó la demanda ante la Sala por el uso de esos fondos y por ello los diputados debieron revisar la manera en que es fijado el interés que se paga por usar los ahorros de los cotizantes y modificar el cálculo de la rentabilidad que generan los CIP para que ese dinero gane un interés más alto. COMTRADEFOP considera que los fondos de pensiones podrían ganar un promedio del 7 % de intereses.

Tags:

  • pensiones
  • rentabilidad
  • ahorros

Lee también

Comentarios

Newsletter