Lo más visto

Benito Lara también negoció con pandillas

El exministro de Seguridad y actual asesor de la Presidencia, se reunió en secreto con pandilleros para hablar sobre testigos criteriados. También el ministro de Gobernación, Aristides Valencia, ofreció un fondo millonario para otorgar créditos a pandilleros.
Enlace copiado
Foto de Archivo

Foto de Archivo

Benito Lara también negoció con pandillas

Benito Lara también negoció con pandillas

Benito Lara también negoció con pandillas

Benito Lara también negoció con pandillas

Benito Lara también negoció con pandillas

Benito Lara también negoció con pandillas

Enlace copiado
Los  exdiputados del FMLN, ofrecieron a las pandillas beneficios legales y un fondo de hasta $10 millones, que sería administrado por los mismos pandilleros, para un programa de créditos. Los ofrecimientos quedaron consignados en dos videos, grabados en  momentos y lugares diferentes, en el que ambos políticos del partido que gobierna El Salvador desde junio de 2009 conversan con jefes de las tres principales pandillas del país. Ambos videos fueron publicados el sábado    por el periódico digital El Faro, Revista Factum e Insight Crime.

El video registra que en ese encuentro uno de los voceros de las pandillas se queja de las redadas masivas que hace la Policía Nacional Civil (PNC) durante operativos y del uso de testigos criteriados durante los procesos judiciales donde son juzgados pandilleros.

 “Ustedes tienen la capacidad de hacer las cosas según lo hemos hablado … y nosotros tenemos la capacidad de hacer las cosas mejor para la próxima vez, y ya no tengamos que estar dependiendo de otras personas”, se escucha decir a Lara uno de los pandilleros.

En otro video se puede escuchar a Valencia ofrecer a los jefes pandilleros que administren un fondo millonario para otorgar microcréditos a miembros de esas estructuras: “Calculo que para que el proyecto sea algo que realmente va a funcionar, la proyección es que llegue a unos $10 millones la inversión”.
Valencia hace alusión que el programa iniciaría con una inversión de $100,000 por cada uno de tres municipios: Zacatecoluca (La Paz), Ciudad Delgado e Ilopango (San Salvador).

En el video también se escucha al actual ministro de Gobernación ofrecerse como gestor de esos fondos. “Yo voy a manejar la gestión de donde vamos a sacar el dinero para dárselo”, aunque no deja claro la fuente de dónde piensa obtener ese dinero.

Los videos confirman la negociación entre el partido gobernante FMLN y jefes de pandillas. Un acercamiento que inició en marzo de 2012, cuando el Gobierno entregó beneficios carcelarios a los cabecillas de esas estructuras a cambio de disminuir los homicidios en el país. Una negociación que se encuentra bajo investigación en el Fiscalía.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del actual ministro de Gobernación sobre el millonario ofrecimiento a las pandillas, pero no hubo respuesta.

Tags:

  • pandillas
  • tregua
  • violencia
  • benito lara

Lee también

Comentarios