Lo más visto

Más de

Cáncer pulmonar: cosas que necesitas saber

Un diagnóstico de cáncer de pulmón puede cambiar su vida y la de su familia, además puede traer consigo diversas dudas. A continuación te comentamos algunos factores que necesitas saber.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Conoce los síntomas?
Con frecuencia el cáncer de pulmón no causa síntomas al principio. Pero a medida que crece puede presentarse: tos que no se quita o que empeora con el tiempo; problemas al respirar, dolor constante de pecho, tos con sangre, voz ronca, infecciones frecuentes de los pulmones, sentirse muy cansado todo el tiempo y pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica?
Si usted tiene un síntoma que sugiere la presencia de cáncer de pulmón, su médico le solicitará una radiografía del pecho o tomografía computarizada, las imágenes pueden mostrar un tumor, líquido anormal o ganglios linfáticos inflamados. La única forma segura de saber si el cáncer de pulmón está presente es que un patólogo examine muestras de células o tejido.
Tipos de cáncer de pulmón Los tipos más comunes se llaman en función de cómo se ven las células cancerosas al microscopio. Cáncer de pulmón de células pequeñas, cerca del
13 % de los cánceres de pulmón es de este tipo y tiende a diseminarse con rapidez. Cáncer de pulmón de células no pequeñas, aproximadamente el 87% de los casos y se disemina con más lentitud.
¿A dónde se disemina?
Para planificar un tratamiento, el médico necesita saber el tipo de cáncer y la extensión (estado o etapa). La estadificación determinará si el cáncer se ha diseminado y, en ese caso, a qué partes del cuerpo, que con mayor frecuencia son los ganglios linfáticos, el cerebro, huesos, hígado y glándulas suprarrenales.

Opciones de tratamiento
La selección dependerá del tipo y de la extensión, pueden ser cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de tratamientos. La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales, es decir, se extirpa o destruye el tumor. La quimioterapia y la terapia dirigida son sistémicos, fármacos que entran al torrente sanguíneo y destruyen o controlan el cáncer.

 Factores de riesgo
Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedad se presente. En el caso del cáncer de pulmón fumar tabaco o inhalar el humo del cigarrillo de otras personas, la exposición en la casa o el trabajo al gas radón o asbesto, la contaminación ambiental, los antecedentes familiares y la edad.

Lee también

Comentarios