FUDEM realizará 1,500 cirugías de cataratas completamente gratis

Los esfuerzos se dirigen a la erradicación de la ceguera prevenible a través de cirugías de cataratas gratuitas.
Enlace copiado
FUDEM realizará 1,500 cirugías de cataratas completamente gratis

FUDEM realizará 1,500 cirugías de cataratas completamente gratis

FUDEM realizará 1,500 cirugías de cataratas completamente gratis

FUDEM realizará 1,500 cirugías de cataratas completamente gratis

Enlace copiado
Las cirugías de cataratas se desarrollarán en cinco jornadas durante todo 2016. La meta inicial de 2015 era operar y devolver la vista a 1,000 pacientes.

“Nos llena de orgullo y felicidad anunciar que se superó la meta, operamos más del 30 % de pacientes según lo planeado. En nuestro país hay muchísima población que nunca ha sido atendida en salud visual, por lo que se presenta una gran recurrencia de estos casos; en FUDEM nos debemos a estos pacientes, por ello en 2015 operamos más de 1,350 pacientes completamente gratis”, informó Carmen Elena de Palomo, presidenta de la fundación.

Esta vez, FUDEM anunció la nueva meta de beneficiados para 2016: se realizarán 1,500 cirugías completamente gratis distribuidas en cinco jornadas durante todo el año.

“El próximo lunes daremos inicio a la primera campaña de cirugías de catarata gratis, invitamos a la población que sospecha que tiene esta enfermedad a que se acerque a cualquiera de nuestros seis centros de salud visual para ser evaluado por un oftalmólogo y confirmar su enfermedad”, explicó Edgardo Amaya, director ejecutivo.

Los requisitos que los pacientes deben cumplir para participar en el programa “Ama tus ojos, di no a la catarata” son: Confirmar que tienen la enfermedad; ser adultos mayores de 45 años; e ingreso familiar igual o menor a dos salarios mínimos.

Según el Dr. Rigoberto Cartagena, gerente de servicios médicos de FUDEM, “la catarata es una de las principales causas de ceguera a escala mundial, consiste en la aparición de opacidad del cristalino del ojo, lo cual dificulta la visión”.

El 80 % del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar. FUDEM cuenta con tres quirófanos y cuatro camas quirúrgicas en su Centro de Salud Visual Central Flor Blanca. Además, tiene presencia a escala nacional en Santa Ana, San Miguel, Soyapango, Apopa y FUDEM Express en Ciudad Merliot.

FUDEM realiza aproximadamente el 40 % de las cirugías de catarata en el país, con esto contribuye directamente al desarrollo de El Salvador a través del restablecimiento de la calidad de vida de miles de salvadoreños que forman parte del sector laboralmente activo.

La presidenta de la fundación enfatizó, en el servicio que realiza FUDEM a las personas que padecen de cataratas u otro padecimiento visual, que es un trabajo que no sería posible sin los salvadoreños que creen en su labor.

Lee también

Comentarios

Newsletter