Lo más visto

Fiscalía valora nuevas imputaciones por asesinato de Romero

Juzgado Cuarto de Instrucción de reabrió el caso  y previno a Fiscalía sobre posibles nuevas imputaciones. 
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó ayer que la institución que preside se encuentra examinando la posibilidad de presentar cargos contra nuevos imputados en el caso del magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Esto luego de que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador avaló la solicitud de los abogados de Tutela Legal de reabrir el caso, con base en el Código Penal de los años setenta. “Lo que ocurre en este caso es que hay una resolución del juez y puede haber nuevas imputaciones de personas que no fueron involucradas”, declaró   el fiscal.


El juez de la causa, Rigoberto Chicas, previno a la Fiscalía sobre la posibilidad de implicar en el caso a otras personas mencionadas por un testigo. Chicas resolvió también anular el sobreseimiento definitivo que se le otorgó al capitán Álvaro Saravia en 1993 por el asesinato del arzobispo. El juez tomó la decisión porque la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía el año pasado.

Saravia fue condenado por el magnicidio de Romero en California en el 2004. La sentencia del juez  Oliver W. Wanger  estableció que el capitán debía pagar $10 millones a familiares del mártir.


Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla de la Divina Providencia, en San Salvador. Según la prueba judicial anexada al proceso reabierto, el hecho fue cometido por un grupo liderado por el mayor Roberto d'Aubuisson, fundador del partido ARENA.

Lee también

Comentarios