ISSS reporta 24,012 consultas en vacaciones

Hubo un incremento en traumatismos, debido a la mayor cantidad de lesionados por los accidentes de tránsito durante esta semana.
Enlace copiado
Inspección.  El director del ISSS, Ricardo Cea, visitó a pacientes en observación de Hospital General.

Inspección. El director del ISSS, Ricardo Cea, visitó a pacientes en observación de Hospital General.

Emergencias.  El ISSS reportó una disminución de las consultas atendidas en las vacaciones, en comparación al año pasado.

Emergencias. El ISSS reportó una disminución de las consultas atendidas en las vacaciones, en comparación al año pasado.

ISSS reporta 24,012 consultas en vacaciones

ISSS reporta 24,012 consultas en vacaciones

ISSS informa sobre emergencias atendidas en lo que va del feriado de semana Santa

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que en los 26 establecimientos de salud que brindan atención durante el periodo vacacional de Semana Santa, se han brindado 24,012 consultas médicas, con una reducción del 8.53 %, ya que son 2,239 consultas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Siempre las principales causas de consultas han sido las comunes nuestras, que son las enfermedades respiratorias agudas, las enteritis, diarreas y gastroenteritis y los traumatismos, seguido de la conjuntivitis bacteriana y las infecciones de vías urinarias”, dijo Ricardo Cea Rouanet, director del ISSS.

Las infecciones respiratorias agudas atendidas hasta ayer suman 4,923, con una reducción de 526 con respecto a 2015; las diarreas, enteritis y gastroenteritis suman 1,477, que son 417 menos y los casos de conjuntivitis suman 223, que son 58 menos.

Sin embargo, los traumatismos han aumentado en lo que va de la vacación. “En traumatismos es en lo único que hemos tenido un aumento; este año fueron 1,266 y el año pasado 1,197, lo que significa 69 casos más este año que el año pasado”, dijo Cea.

Las lesiones de causa externa están divididas por tipos: por accidente por vehículo automotor van 58 casos; heridas por arma blanca, 23 casos; heridas por arma de fuego, siete; y los traumatismos que se clasifican en contusiones, 682 casos; esguince, 63; fracturas, 230; heridas, 204, y luxación 20 casos.

Las atenciones están relacionadas al aumento de lesionados en accidentes de tránsito, que de acuerdo con Protección Civil hasta ayer se reportaron 217.

“Yo no entiendo cómo una persona puede ir conduciendo y chateando por teléfono, inclusive hablando por teléfono; eso distrae la atención y personas con intoxicación alcohólica también. Esa es la causa de que han aumentado los traumatismos”, agregó.

Los traumatismos varían entre leves hasta accidentes complicados y graves. Los pacientes con seguro social son referidos al Hospital General. “Este hospital es el principal colector de todos estos accidentes, como es también las heridas por armas de fuego y heridas por arma blanca. Ese es el mayor número de consulta que recibimos”, dijo Manuel de Jesús Villalobos, director del Hospital General del ISSS.

El director del Seguro indicó que las lesiones por accidentes automovilísticos representan buena parte del gasto de las instituciones de salud; pero dijo que darán la cifra de costo de atenciones durante el periodo vacacional hasta la próxima semana.

Cea también dijo que reportan una disminución de las enfermedades transmitidas por el zancudo. “En el caso de zika solo hemos tenido 11 casos sospechosos en esta última semana, lo cual quiere decir 59 casos menos que los reportados la semana anterior. En lo que refiere al dengue, hemos tenido 11 casos sospechosos en la semana, que son 15 casos menos que la semana anterior”, manifestó Cea.

De chikungunya reportan cinco casos, mientras que para el año pasado hubo 70 casos en el periodo de vacaciones.

De acuerdo con el director, desde el pasado 7 de marzo comenzaron con actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades con las unidades médicas.

“Visitamos las poblaciones, visitamos las casas, visitamos los establecimientos que venden productos alimenticios, visitamos las playas, visitamos todos los lugares turísticos haciendo una promoción de la salud, haciendo revisión de cómo manejaban los alimentos”, afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter