Lo más visto

MINEC pide revocar medida que suspende nombramiento de comisionados IAIP

Presentaron un recurso en el que señalaron de “incongruente” la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
MINEC pide revocar medida que suspende nombramiento de comisionados IAIP

MINEC pide revocar medida que suspende nombramiento de comisionados IAIP

Enlace copiado
Los miembros de la Comisión Especial por el Ministerio de Economía (MINEC) presentaron un recurso de revocatoria ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir que quede sin efecto la medida cautelar que suspende el nombramiento de los comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
 
A mediados de mayo pasado, Boris Rubén Solórzano presentó un recurso de amparo con medida cautelar en contra de la comisión especial nombrada por el Ministerio de Economía para convocar a las asociaciones empresariales a elegir la terna de candidatos a comisionado de IAIP. Solórzano considera que en la elección del pasado 11 de mayo existió violación del derecho a optar a cargos públicos y la seguridad jurídica establecidos en la Constitución.
 
El demandante explicó en el escrito que la comisión nombrada por el MINEC inscribió como asociaciones empresariales a las asociaciones cooperativas, las cuales no están incluidas expresamente para participar en la elección de comisionados al IAIP, pues se regulan por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y están adscritas al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP). Asegura que solo están habilitadas para votar las asociaciones empresariales, las profesionales, las universitarias, las de periodistas y los sindicatos.
 
Dicha demanda fue admitida por la Sala, la que aplicó la medida cautelar que suspende el nombramiento de los comisionados del IAIP. Asimismo ordena al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén abstenerse de nombrar al comisionado IAIP proveniente de la terna elegida en mayo 11.

“Los miembros de la Comisión consideran incongruente que la demanda se admita contra “las ternas” y se solicite informe a la Comisión Especial, porque al admitirla contra las “ternas” implicaría analizar la calidad de las personas que las integran, y no el proceso seguido por la Comisión relativo a la votación y selección de las personas que integrarían las ternas”, dice un comunicado emitido por el MINEC.
 
“En ese sentido consideran que el sujeto demandado no debería ser la Comisión Especial, sino los candidatos electos para integrar las ternas, quienes no fueron escogidos por la Comisión, sino por las entidades debidamente inscritas como electores. La Comisión Especial solamente facilitó el proceso y la logística para que los electores tuvieran la oportunidad de seleccionar las ternas, aplicando lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y su reglamento”, añadió el MINEC en su comunicado.

Tags:

  • MINEC
  • IAIP
  • medida cautelar

Lee también

Comentarios