Lo más visto

Más de

Presentan a nuevo consejo que asumirá ordenamiento territorial

Reducir vulnerabilidad y respetar la vocación de los suelos serán trabajos del nuevo ente rector.
Enlace copiado
Presentan a nuevo consejo que asumirá ordenamiento territorial

Presentan a nuevo consejo que asumirá ordenamiento territorial

Enlace copiado
El ordenamiento del territorio salvadoreño ahora estará a cargo del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que fue juramentado ayer por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Dentro de sus atribuciones están la formulación de la Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, conocer y dictaminar respecto de la adecuación de los grandes proyectos de infraestructura de impacto nacional, promover la descentralización, autonomía municipal, la libertad de asociación y el desarrollo local, entre otras.

Será un ente autónomo y la entidad rectora en este tema, que tratará no solo nuevos desarrollos sino también el abordaje de las vulnerabilidades existentes. “Ese es uno de los ejes de trabajo principales, la reducción de la vulnerabilidad por medio del ordenamiento territorial”, dijo el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien a la vez es el presidente del consejo.

También velaría por el desarrollo equitativo de los territorios. “Eso quiere decir, que por ejemplo, en el país tiene que ponerse orden en relación con respetar la naturaleza, la vocación y uso de los suelos, para comenzar”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, miembro del consejo.

Comentó que el crecimiento de las áreas urbanas no respondió a normas técnicas de urbanización, igual la infraestructura de drenajes, que son temas que tienen que abordarse. Esta cartera tiene pendiente la construcción de lagunas de laminación en la cuenca de la quebrada Arenal de Montserrat.

Otros miembros propietarios del consejo son el secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Agricultura y Ganadería; tres alcaldes electos por el directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que son los alcaldes de Olocuilta, San José Villanueva y Quezaltepeque.
 

Lee también

Comentarios