Lo más visto

“Quieren manchar mi imagen”

La diputada Cristina López sostuvo que no recibió $36,000 por oro panamericano y recalcó que el local en el estadio fue parte del premio del INDES.
Enlace copiado
“Quieren manchar mi imagen”

“Quieren manchar mi imagen”

Enlace copiado
Cristina López, exmarchista y ahora diputada en la Asamblea Legislativa, se sentó con LA PRENSA GRÁFICA a responder las interrogantes que rodean las condiciones en que se le otorgó un espacio en el estadio Jorge “Mágico” González, adonde mantiene un chalet desde 2009, mismo que la actual Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) le solicita desalojar.
Asimismo, matizó sobre los $36,000 que Jaime Rodríguez, expresidente del INDES, sostuvo que se le dieron como premio por su oro panamericano en Río de Janeiro 2007.

La FSA quiere recuperar el espacio ocupado por el local que usted administra desde 2009.

Ese espacio no se me dio como concesión, sino como un apoyo en especie. Al principio (en 2007) fue una forma de pago por un premio económico que tenía que darme en ese entonces la Federación de Atletismo, premio en efectivo que por X o Y razón no apareció. Me comentaban que no tenían dinero, por lo que tuvieron que darme ese espacio.


¿Quién le ofreció ese premio?

La confusión comenzó cuando cambió la junta directiva de la Federación. En ese entonces estaba Benjamín Ruiz Rodas y como gerente técnico estaba Mauricio Argumedo. Yo creo que ahora ellos no me pueden quitar ese espacio, porque fue un acuerdo entre el presidente del INDES Jaime “la Chelona” Rodríguez y la FSA. Fue un acuerdo verbal, pero ahora tengo el apoyo de la Secretaría de Gobernabilidad, que le mandó una carta al actual presidente del INDES (Jorge Quezada) para arreglar la confusión. Yo quiero decirles que se pongan de acuerdo. Yo hice mi sacrificio y si no hubo el apoyo porque no supieron manejar los fondos... eso no fue culpa mía.


¿Hubo un ofrecimiento específico del INDES o de la FSA por la medalla de oro panamericana. De dónde salió esa cantidad de $36,000 que señaló en su momento el expresidente del INDES?

En 2009 se publicó una noticia en la cual el presidente del INDES Jaime Rodríguez comentaba que se me habían dado $36,000 de premio. Yo quiero decir que no quiero ese dinero.
Pero si él dijo “$36,000”, yo quiero saber adónde está la prueba de que se me dio ese dinero después de los Juegos Panamericanos. Hice un esfuerzo a raíz de lo que estaba pasando como madre, hacía dos meses que a mi hija Mónica Michelle se le había diagnosticado cáncer y, claro, no iba a tener la misma alegría, pero me agarré de la mano de Dios porque todos tenían esa convicción de la medalla de oro. Como madre hice un doble esfuerzo para ir a participar a Río de Janeiro y lograr la medalla.


La semana pasada, el INDES presentó en redes sociales un recibo por $10,526 con su firma, Cristina. ¿Recibió ese dinero?

Lo que se me entregó entonces no fueron $36,000, sino $10,000. Pero esos $10,000 fueron un premio que donó Powerade y el INDES me lo entregó a mí. El dinero que dice el señor “Chelona”, los $36,000, eso no es cierto, y el dinero del recibo que el INDES divulgó no eran fondos públicos.
Lo que no me gusta es que manchen  ese logro con mentiras. No solo a mí me ha pasado que le ofrecen un premio y no se lo entregan. Quiero que el trabajo y sacrificio que hice no sea manchado.
Lo que me dieron me lo gané con esfuerzo, sudor y lágrimas. Los atletas ahora no tienen incentivos. A raíz que estoy en la política, quieren manchar mi imagen.

Al no tener un documento que respalde el otorgamiento de ese local y ante la intención federativa de recuperarlo, ¿está usted en disposición de entregarlo?

En ese enredo no me tienen que preguntar ni decir nada, porque fue con otros directivos. Tienen que buscar a estos directivos, pedirles este espacio, pero que me cumplan a mí. Yo me gané un premio y quiero que me cumplan.

¿No hay conflicto por ser diputada y usufructuar un bien del Estado?

Es culpa de los directivos que me hayan dado el espacio. Yo no me estoy lucrando de ese espacio, está dando la oportunidad de que apoye a otros deportistas con zapatos, buscándole transporte cuando no reciben apoyo.

Cuando la FSA le notifica que quiere el local, usted busca Gobernabilidad. ¿Por qué no al INDES?

Tengo más de cinco meses buscando al profesor Quezada para que me dé audiencia, no solo para mi tema sino para ver el tema general en el deporte, y expresarles mis anteproyectos y no me da espacio. Él  llegó a la comisión de hacienda y le pedí que me dé la audiencia porque las cosas en el país, en cuanto a deporte, no van bien y quiero preguntarle cuál es su proyecto.

La Ley de los Deportes establece  premios y estímulos a atletas que dan gloria al país, pero no se habla de un local. ¿Esto es inusual?

Ahí ve cómo ellos violan la ley. No tenían por qué premiarme con un espacio.

¿Por qué no reclamó entonces?

Porque no conocía la Ley y, o era eso o nada. Yo venía de un momento difícil con el tratamiento de quimioterapia de mi hija y eso es un gasto terrible.
Como deportista, ¿qué iba a hacer sino me daban otra opción? Entonces, que se arreglen entre ellos.

Tags:

  • cristian lopez
  • fsa

Lee también

Comentarios