Lo más visto

TODA LA FANTASÍA de “El cascanueces”

El lunes 12 de diciembre se realizó la tertulia “El cascanueces: un cuento navideño”. Además de hablar de la obra de Ernst Hoffmann, se realizó una presentación de algunas escenas del ballet.
Enlace copiado
TODA LA FANTASÍA de “El cascanueces”

TODA LA FANTASÍA de “El cascanueces”

TODA LA FANTASÍA de “El cascanueces”

TODA LA FANTASÍA de “El cascanueces”

Enlace copiado
Una de las historias más representativas de la temporada navideña es “El cascanueces y el rey de los ratones”, del escritor y compositor alemán Ernst Hoffmann. Este cuento relata la historia de Clara y su hermano, quienes esperan impacientes a su tío favorito, que es un fabricante de juguetes; entre sus sorpresas se encuentra un gran cascanueces de madera que se transforma en príncipe.
Fue entorno a “El cascanueces” que el Foro Cultural Salvadoreño Alemán en cooperación con Radio Clásica, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y Be a Dancer organizaron una tertulia del programa radial “El encanto armónico”. Esta actividad se desarrolló el pasado 12 de diciembre en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).
En la actividad participaron Elizabeth Trabanino de Amaroli y Juan Fernando Villafuerte, creadores del programa “El encanto armónico”.
Durante el evento se habló acerca del origen y el significado del cuento, así como de su trascendencia especialmente en el ballet “El cascanueces” de Piotr Ilich Chaikovski.
“Hoffmann fue criticado muy fuertemente en su época y sufrió mucho en Alemania. Pero en el extranjero su obra fue muy apreciada, precisamente por lo fantástico”, explicó Villafuerte, quien también hizo referencia a la versión del cuento que realizó Alejandro Dumas.
Trabanino explicó, además, que la obra influyó en otros autores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y Dostoievski. Ella catalogó al cuento como una “maravillosa obra, que ha fascinado y seguirá encantando a niños y grandes”.
Sobre el alemán explicaron que estaba adscrito al Romanticismo. Su personalidad destacó más en sus cuentos fantásticos, en los que se mezclan el misterio y el horror. Estos le otorgaron fama universal.
Como parte de la tertulia, Villafuerte leyó un extracto del cuento original para los asistentes. Asimismo, se mostró un video del ballet con la coreografía original. Además, las bailarinas de Be a Dancer presentaron tres escenas del ballet.

Lee también

Comentarios