Tribunal de Sentencia manda a juzgado militar a coronel acusado de apropiación

Un militar está acusado de no devolver fondos que el ministerio de Defensa le otorgó cuando fue designado como representante militar ante las Naciones Unidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador se declaró incompetente en el proceso judicial contra el coronel José Santos Arévalo Méndez, de 50 años de edad, acusado de delito de apropiación o retención indebidas en perjuicio del ministerio de la Defensa Nacional. El Tribunal envió esta mañana el expediente al Juzgado de Primera Instancia Militar para que ahí continúe el proceso. 

Arévalo Méndez está acusado de no reintegrar el dinero que se le entregó como gastos de representación para la misión que se le designó en 2010:  agregado de la defensa de la División Permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situada en New York, Estados Unidos.

Cuando se presentó la acusación en su contra, la Fiscalía aseguró que el coronel recibió $6,700 que  nunca devolvió al ministerio. El abogado defensor del militar, Rodolfo Garay Pineda, aseguró que el Arévalo Méndez nunca se presentó a la ONU a petición del propio ministro de Defensa, el general Atilio Benítez. Su defendido, dijo Garay Pineda, utilizó el dinero para alquilar un apartamento y otros preparativos para su estadía en Nueva York que, sin embargo, nunca llegó a materializar. 

El delito de apropiación o retención indebida, estipulado en el artículo 217 del Código Penal, establece penas de dos a cuatro años de cárcel. 



Tags:

  • militar
  • apropiacion indebida
  • Juzgado de Primera Instancia Militar
  • Ministerio de la Defensa
  • Atilio Benitez

Lee también

Comentarios

Newsletter