AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de General de Salud, Compañía de Seguros, S.A.

Enlace copiado
Enlace copiado

CIUDAD DE MÉXICO--(BUSINESS WIRE)--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A- (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a-” (Excelente) y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” (Excepcional) de General de Salud, Compañía de Seguros, S.A. (Gsalud) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Gsalud reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

La fortaleza del balance de Gsalud está respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), así como por sus fuertes prácticas de suscripción. Las calificaciones también reconocen la afiliación e importancia estratégica de Gsalud para su compañía matriz, Peña Verde, S.A.B., grupo líder en las industrias de seguros y reaseguros en México, lo que le proporciona sinergias y eficiencias operativas. Contrarrestando dichos factores positivos de calificación se encuentra la concentración de la compañía en una sola línea de negocio que está dentro del altamente competitivo mercado de seguros de salud en México.

Gsalud es una subsidiaria que pertenece completamente a General de Seguros, S.A.B. (Genseg), enfocada únicamente en seguros de salud. La compañía proporciona productos principalmente en los segmentos de salud individual y colectiva, así como gastos médicos mayores. Gsalud ha utilizado los mismos canales de distribución que Genseg, los cuales involucran agentes, corredores y oficinas comerciales.

La capitalización ajustada por riesgos de Gsalud se ha mantenido en el nivel más fuerte a pesar de un mayor apetito de riesgo, reflejado en una mayor exposición a valores de renta variable, lo que hace que la compañía sea susceptible al riesgo de capitales. Históricamente, las sólidas prácticas de suscripción de la compañía han resultado en un desempeño técnico positivo, eliminando la dependencia de los ingresos por inversiones para lograr resultados positivos. En 2020, las prácticas de suscripción de Gsalud, junto con los resultados de inversión, mantuvieron la rentabilidad, reflejado en un retorno a capital del 14%. A junio de 2021, los reclamos relacionados con el COVID-19 han afectado los costos medios de siniestralidad; sin embargo, la compañía espera cerrar el año con resultados rentables, todavía respaldados por la suficiencia de prima, protegidos por los contratos de exceso de pérdidas de la compañía.

La compañía se beneficia de estar integrada al grupo Peña Verde, S.A.B., apalancándose operacionalmente a través de sistemas en común, procedimientos y prácticas de administración integral de riesgos.

Gsalud está llevando a cabo un proyecto de transformación integral, el cual incluye la implementación de un nuevo sistema central, herramientas de fijación de precios y evaluación de riesgos, plataformas digitales y productos para agentes y asegurados, como parte de su estrategia para fortalecer sus prácticas de suscripción e incrementar su cobertura de mercado.

La perspectiva estable refleja la capacidad de la compañía para mantener la evaluación de su capitalización ajustada por riesgos y su fortaleza de balance, mientras contribuye a las estrategias e iniciativas de su grupo, respaldada por su suscripción rentable, a pesar de los desafíos que el segmento de seguros de salud ha enfrentado desde que comenzó la pandemia.

Las calificaciones de la compañía podrían verse presionadas si la capitalización ajustada por riesgos se debilita como resultado de grandes salidas de capital o por una falta de disciplina de suscripción que genere resultados técnicos negativos, causando que la base de capital se erosione a un nivel que ya no respalde más las calificaciones actuales. Así mismo, podrían ocurrir acciones negativas de calificación si el apoyo brindado por su grupo, Peña Verde, S.A.B., se debilita en la opinión de AM Best.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2021 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Inger Rodríguez Analista Financiero Asociada +52 55 1102 2720, int. 108 inger.rodriguez@ambest.com

Elí Sánchez Director Asociado de Análisis +52 55 1102 2720, int. 122 eli.sanchez@ambest.com

Christopher Sharkey Gerente de Relaciones Públicas +1 908 439 2200, int. 5159 christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy Director de Comunicación +1 908 439 2200, int. 5644 james.peavy@ambest.com

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines