Lo más visto

Casos positivos de covid-19, al alza en la última semana en El Salvador

El sistema de salud reportó cinco días consecutivos con más de 100 pruebas positivas por covid-19. El presidente llamó a seguir las medidas de precaución.

Enlace copiado
Casos positivos de covid-19, al alza en la última semana en El Salvador

Casos positivos de covid-19, al alza en la última semana en El Salvador

Enlace copiado

Sin hablar aún de una “segunda ola” de covid-19 en El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó ayer que los casos positivos han tenido un alza en los últimos días.  

En concreto, Bukele confirmó en su cuenta de Twitter que el pasado viernes hubo 119 pruebas positivas. Lo anterior significa que el país lleva seis días consecutivos en los que el número de positivos supera al del día previo. 

La tendencia dio inicio hace una semana exacta. El domingo 4 de octubre hubo 89 positivos, y el lunes 5 la cifra subió a 92 positivos. Desde entonces, cada día aumenta el registro de pruebas positivas reportadas por las autoridades de salud.
Así, el 6 de octubre, la cantidad fue de 103. El 7 de octubre, 105. El 8 de octubre, 109. El 9 de octubre, 119, y el pasado sábado 10 de octubre, 126 casos positivos. 

Vale decir que la barrera de los 100 positivos diarios no se superaba desde el 24 de septiembre, cuando se reportaron 215 positivos. Desde entonces, la cifra bajó de golpe a 92 casos y osciló entre 88 y 96 positivos por día. Hasta la última semana en que los registros han vuelto a subir por encima de los 100.

Eso sí, la cifra aún se encuentra lejos del pico de casos que el país ha registrado en un solo día: el dato corresponde al 9 de agosto, cuando las autoridades reportaron 449 positivos.

Expectativa

Pese al aumento de positivos de los últimos días, el presidente aseguró que aún no se puede hablar de un incremento nacional. El hecho que los hospitales no se estén llenando de pacientes, que tampoco haya reportes de fallecidos en viviendas y que las llamadas al 132 (la línea que el gobierno habilitó para consultar información sobre covid-19) hayan disminuido empujó al mandatario a ser cauto y considerar que son hechos “no compatibles con un aumento de contagios”.

Bukele consideró: “es probable que los nuevos casos tarden algunos días en agravarse y por lo tanto, tardemos un poco en que el incremento se refleje en los hospitales, en fallecidos o en las llamadas al 132”. Ante ello, el presidente consideró que la mejor opción es “continuar monitoreando y tomar las medidas” necesarias para prevenir los contagios.

A la fecha, según la información que el gobierno comparte en el sitio covid19.gob.sv, El Salvador suma 30,196 casos confirmados de covid-19. De estos: 3,868 permanecen activos y han fallecido 890 por la enfermedad. Los restantes 25,438 casos son personas ya recuperadas de la enfermedad.

Vale mencionar también que, a pesar del aumento diario en los casos positivos, la cifra diaria de fallecidos y recuperados se ha mantenido estable. En los últimos siete días, el Gobierno ha reportado entre dos y seis fallecidos diarios (ver infografía). Inclusive, el 9 de octubre no reportó ningún fallecido por covid-19.

Asimismo, el número de recuperados ha aumentado. De 127 recuperados el 7 de octubre, la cantidad diaria ha subido a 225, 229 y 214, hasta el sábado pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines