Lo más visto

Coronavac: los resultados del estudio de su efectividad realizado en Chile

Dentro del esquema de vacunación de ese país el 90.1% de la población ha sido inoculada con ese fármaco por lo que decidieron presentar un informe al respecto de su efectividad. Estos son los resultados.

Enlace copiado
Coronavac: los resultados del estudio de su efectividad realizado en Chile

Coronavac: los resultados del estudio de su efectividad realizado en Chile

Enlace copiado

Este viernes 16 de abril, el ministerio de Salud de Chile presentó un reporte sobre los resultados de la efectividad de la vacuna contra el covid-19, Coronavac de la farmacéutica Sinovac.

El expositor, doctor Rafael Araos, detalló que hasta el 15 de abril, en el país suramericano ya aplicó 12,726,959 vacunas, siendo que 7,600,908 personas ya recibieron su primera dosis, mientras que 5,126,051 ya cuentan con la segunda aplicada, lo que significa que el 33.7% de la población objetiva ya fue vacunada con el esquema completo.

¿Por qué es tan relevante el estudio presentado por Chile, sobre la vacuna Coronavac?

Sucede que dentro del esquema de vacunación de ese país el 90.1% de la población ha sido inoculada con ese fármaco por lo que decidieron presentar un informe al respecto de su efectividad. 

Según los resultados, la efectividad de Coronavac después de la segunda dosis aplicada arrojó que es un 67% efectiva para prevenir el covid-19 sintomático, 85% para prevenir hospitalización, 89% para prevenir ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y un 80% de efectividad para prevenir la muerte. Sin embargo, a pesar de esta información, las autoridades instaron a la población a no relajar las medidas de bioseguridad, que son responsabilidad de cada ciudadano.

El médico explicó que con respecto al dato de 67% de efectividad para prevenir el virus, de 100 personas infectadas anteriormente, ahora solo 33 se contagiarían al estar todos vacunados. Por otro lado, con un 80% de efectividad para prevenir la muerte, de 100, solo morirían 20 "si todos están vacunados".

Para realizar este estudio, los expertos de la salud monitorearon a personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y comparó cada caso ajustando por edad, sexo, región de residencia, tramo de ingreso y nacionalidad. 

Los grupos comparados fueron las personas no inmunizadas, los parcialmente inmunizados (14 días después de la primera dosis) y los completamente inmunizados, (14 días posteriores a la segunda dosis).

curva que compara los contagios sin aplicar la vacuna a la población, frente un panorama luego de inocular a los ciudadanos

Conclusiones del estudio

La vacuna estudiada protege contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como otras formas graves de la enfermedad. Además, los expertos en salud aseguran que como no hay ninguna vacuna 100% efectiva es fundamental que todas las personas se vacunen.

Finalmente, recomiendan que las medidas de salud pública adicionales a la inmunización no deben descuidarse, así como tampoco las medidas de higiene y cuidados personales. 

A finales de marzo, El Salvador recibió un millón de vacunas Coronavac, que son parte de la adquisición de dos millones del gobierno con la farmacéutica Sinovac. Días después, al país arribó un lote en calidad de donación de 150 mil dosis de esta vacuna.

Con la llegada de estas vacunas a territorio nacional, el médico Jorge Panameño, especialista en infectólogía y en enfermedades tropicales dijo que "la vacuna no ha superado la Fase III de investigación. Por eso no está registrada en las grandes agencias que nosotros tomamos como referencia, sin embargo, debido a la crisis humanitaria generada por la pandemia, varias naciones tomaron la decisión, desde hace varios meses, de aplicarla", por lo que aunque la vacuna no está avalada para ser aplicada en El Salvador, tampoco recomendó no utilizarla.

Con base en los últimos datos publicados por el gobierno salvadoreño, un total de 410,810 personas ya fueron inmunizadas. Solamente el jueves inocularon a 49,441 personas, de las cuales 45,343 recibieron su primera dosis y 4,098 la segunda. . A la fecha, El Salvador acumula 2,068 casos fallecidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines