Lo más visto

Covid-19 | OPS recomienda vacunar primero a mayores de 60 años en El Salvador

Por la mortalidad de la Covid-19 en este grupo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda a los países priorizarlos en la inmunización.

Enlace copiado
Una persona es vacunada en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Una persona es vacunada en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Enlace copiado

En una jornada informativa, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa recomendó a los países que ya disponen de la vacuna contra el coronavirus a enfocar los primeros esfuerzos de la estrategia de inmunización en el personal de salud que combate directamente la pandemia, el personal administrativo relacionado, así como en las personas mayores de 60 años, debido a los altos índices de mortalidad a los que se ven expuestos.

En el caso de El Salvador, el personal de salud de primera línea a comenzado la inmunización de forma oficial, pero los adultos mayores de 60 años serán inmunizados después del personal de la Fuerza Armada, militares, personal del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, personal que trabaja en aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Barbosa explicó que la OPS ha girado estas recomendaciones a todos gobiernos, “nuestra recomendación es la de inmunizar primero a los profesionales de salud porque están más expuestos. Los datos de América Latina y el Caribe son muy tristes porque miles de profesionales se han infectado, han desarrollado formas graves y muchos fallecen; aquí se deben incluir también a los que tienen más vulnerabilidad a desarrollar formas graves y morir, como los adultos mayores o que tengan enfermedades crónicas. Esa es la recomendación de la OMS y de la OPS”, dijo el funcionario.

El gobierno de El Salvador comenzó de forma oficial la inmunización contra el coronavirus usando la vacuna Covishield, del indio Serum Institute, y determinó que la primera fase de inmunización contempla al personal de salud público. Es hasta la tercera fase que inmunizará a los adultos mayores.

Las autoridades tienen programado vacunar primero a los adultos de asilos, luego a su personal cuidador, seguidamente a adultos con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, enfermedad renal aguda o crónica u obesidad.

En caso de no haber suficientes vacunas serán inmunizadas las personas de 80 años o más años, luego las de entre los 70 y 79 años, posterior las de entre 60 y 69 años, para cerrar con las de entre 50 y 59 años.

Los adultos mayores de 60 años están ubicados en la antepenúltimo grupo poblacional que será inmunizado, sólo por delante de los ciudadanos de entre los 18 y 60 años.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines