¿Cuántas y cuáles son las variantes de covid-19?

Desde que surgió el SARS-CoV-2, la OMS ha registrado 11 mutaciones, cuatro de ellas son de preocupación y las otras siete fueron clasificadas como variantes de interés.

Enlace copiado
¿Cuántas y cuáles son las variantes de covid-19?

¿Cuántas y cuáles son las variantes de covid-19?

Enlace copiado

VARIANTE ALPHA

Este tipo de covid-19 se conoce con el nombre científico de B.1.1.7, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) le asignó la nomenclatura de Alpha.

Esta fue detectada por primera vez en el condado de Kent, al sudeste de Ingaterra, en Reino Unido en el mes de septiembre de 2020, pero ahora está presente en 164 países.

Esta variante es más transmisible y puede causar sintomas graves en personas cada vez más jovenes, desde los 20 años, en comparación de las otras mutaciones. El riesgo de muerte por Alpha es del 61%, sobre todo en hombres de entre 55 a 69 años.

VARIANTE BETA

Se conoce con el nombre científico de B.1.351, pero la OMS le asignó la nomenclatura de Beta. Esta fue detectada por primera vez en octubre de 2020, en Sudáfrica. Ahora está presente en 115 países.

B.1.351, que también adopta el nombre de D614G o Beta, fue detectada en las provincias de Eastern Cape, Western Cape y KwaZulu-Natal, ubicadas en Sudáfrica, en octubre del 2020. Es capaz de dismuniur la eficacia de los anticuerpos, generados por las vacunas y por la infección natural. En el caso de la vacuna de Pfizer redujo en un 40% su efectividad.

VARIANTE DELTA

Esta mutación lleva por nombre científico B.1.617.2 y fue detectado por primera en mayo de 2020, en India. Esta varinate está presente en 92 países.

Delta se generó como un subtipo de la variante B.1.617.2, localizada en los estados de Nueva Delhi y Punjab en India. El gobierno indio notificó la existencia de esta mutación el 7 de mayo del 2021. Se ha propagado a 92 países, entre ellos México. Esta variante ha superado la transmisiblidad de Alpha, pues es 60% más infectiva. Además, redujo la eficacia de vacunas como AstraZeneca y Pfizer que la combaten en un 33% y 88%, respectivamente.

VARIANTE GAMMA

Lleva por nombre científico P.1 y fue descubierta por priemera vez en diciembre de 2020, en Brasil. Ahora al menos 68 países han detectado personas infectadas con este tipo de virus.

Su origen fue atribuido a Manaus, una localidad brasileña, fue estudiada en un grupo de turistas que regresó a su ciudad natal en Japón. P.1 ha sido asociada a una mayor transmisión y resistencia a la respuesta inmune de las células humanas.

VARIANTE OMICRON

Es conocida tambiaén por el nombre científico de B.1.1.529 y se reportó por primera vez en noviembre de 2021, en Sudáfrica.

Hasta la fecha, las autoridades de salud han reportado la presencia de esta mutación de covid-19 en Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

Es difícil decir si la nueva mutación causará mayor gravedad, pero algunos análisis sugieren que existe la "posibilidad" de que tenga un "impacto diferente" en los infectados. También sabemos que ha mutado mucho.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Covid-19
  • Omicron
  • Tipos de variantes
  • Variantes covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines