Loading...

"Desastroso" manejo de la pandemia en Latinoamérica

Los países latinoamericanos desaprovecharon el tiempo que tenían de ventaja para enfrentar la pandemia.

Enlace copiado
Contagios. Latinoamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de covid-19, según datos de la OMS.

Contagios. Latinoamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de covid-19, según datos de la OMS.

Enlace copiado

El manejo de la pandemia por los gobiernos de Latinoamérica es catastrófico, y en algunos como Brasil y probablemente México, hasta "genocida" debido a que se ha minimizado la emergencia y escondido el número de muertos, señaló el piscoanalista y filósofo brasileño Vladimir Safatle.

"Salvo algunas excepciones, la experiencia de Latinoamérica contra la pandemia es una catástrofe y en algunos casos genocida", lamentó Safatle.

El profesor de la Universidad de Sao Paulo, quien participará la próxima semana en el "Coloquio Internacional sobre la Pandemia", organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, señaló que los países latinoamericanos desaprovecharon el tiempo que tenían de ventaja para enfrentar la pandemia, "entramos en un segundo tiempo".

Las fallas en los sistemas de salud de la región jugaron en contra, pues "era necesario contar con una infraestructura de salud igualitaria, lo que no hay en ningún país latinoamericano".

Destacó que quizá la experiencia brasileña es la más trágica de todas pues hasta ahora es el segundo país del mundo con más muertos "y es todavía peor porque hay un subregistro, así que los números son falsos", argumentó.

Hasta ahora, Brasil suma casi 55,000 muertos y poco más de 1.2 millones de infectados, siendo así el segundo país más afectado del mundo por el coronavirus, solo por detrás de EUA.

En aquella nación el presidente "promovió la crisis" cuando no activó ni articuló las medidas necesarias para combatir la epidemia y tratar de proteger a las personas, lo que debería motivar a la mayoría de la población a movilizarse.

En México la situación podría ser similar, ya que ha habido mucha controversia en cuanto al manejo de los números de contagios y muertos, comentó.

Señaló que esta crisis sanitaria llegó en un momento de tensión social muy fuerte en varios de los países de Latinoamérica.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines