"Es muy triste y preocupante": Arzobispo de San Salvador sobre relación entre EUA y El Salvador

Aseguró que la posición de la iglesia católica no busca apoyar a ninguna de las partes involucradas, pero sí se interesa por lo que más beneficios trae para la población.

Enlace copiado

"Es muy triste y preocupante": Arzobispo de San Salvador sobre relación entre EUA y El Salvador

Enlace copiado

Ante la negativa del Estado salvadoreño en mantener relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se refirió a la situación.

El religioso catalogó como "triste" y "preocupante" que el gobierno de Bukele sea participe de constantes ataques contra la embajada norteamericana en el país, así como de sus delegados.

"Esta es una situación de crísis, diría yo, en la relación diplomática entre Estados Unidos y El Salvador. Es muy triste, es preocupante", aseveró el arzobispo.

Aseguró que la posición de la iglesia católica no busca estar favor con ninguna de las partes involucradas, sino apoyar lo que más beneficie a la población salvadoreña, debido a que con la actitud tomada por el Gobierno, la cooperación internacional está siendo pausada. "Si las cosas no van bien, es el publo el mayor afectado", dijo.

El pasado 26 de noviembre la exencargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se retiró del cargo para volver a su puesto dentro del Comando Sur, tras la negativa del Bukele en mantener buenas relaciones.

Al anunciar su salida del país, Manes justificó el retiro asegurando que "el Gobierno de El Salvador no está dando ninguna señal de tener interés en nuestra relación, ¿se puede pensar que alguien tiene interés cuando está enviando señales de ataque?; de nuestra parte seguimos tratando de hacer todo para mejorar la relación".

Manes fue enviada a El Salvador por un plazo de 90 días en los que se trabajaría para establecer caminos que mejoraran las relaciones diplomáticas, sin embargo, el plazo finalizó sin ningún logro.

En su lugar, Brendan O'Brien retomó el cargo que ocupaba hasta el mes de mayo cuando arrivó Manes al país.

En la segunda parte de la conferencia brindada, Escobar se refirió a la posible aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros por parte de la Asamblea oficialista. 

Mencionó que  no está de acuerdo con que las oenegés tenga que pagar el 40 % de impuestos, tal como lo establece el anteproyecto que se discute en el congreso.

Asimismo, destacó que las juntas de agua que podrían salir afectadas con la aprobación de la normativa deben ser apoyadas, reconociendo la función social que estas desempeñan, abasteciendo a más de 500 mil familias usuarias.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines