Estas son las 4 preocupaciones que existen en torno a ómicron, según infectólogo salvadoreño

Según Jorge Panameño existe una gran probabilidad que esta nueva variante sea altamente contagiosa y que llegue a cambiar el rumbo de la pandemia.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, habló esta mañana en la entrevista matutina Diálogo con Ernerto López sobre la nueva variante de covid-19 "Ómicron" y señaló que hay 4 aspectos de preocupación en torno a esta por la cantidad de mutaciones que posee.

Te puede interesar: Ómicron: ¿es realmente tan peligrosa la nueva variante del coronavirus?

La primera de ellas es que aún no se ha deteminado qué tan contagiosa es. Según la Organización Mundial para la Salud esta nueva variante parece mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección, por lo que según Panameño esta "puede modificar el rumbo de la pandemia en este momento y crear muchas más olas de las que hemos tenido".

"Existe una alta probabilidad de que sea altamente contagiosa e incluso llegue a superar a la variante Delta", agregó.

La segunda preocupación es relacionada a su respuesta  al sistema inmune y a las defensas que se generan, ya sea por la infección o las que proporcionan las vacunas.

"Todas las casas farmaceúticas que tienen vacunas ya comercializadas están investigando qué tan sensible es esta nueva variante a las vacunas", indicó.

Como tercer punto el infectólogo señaló que existe una enorme preocupación sobre la gravedad de la enfermedad que puede causar la infección, "porque cada variante que va surgiendo siempre puede generar un cuadro clínico mucho más grave y cambiar el comportamiento que conocemos de la enfermedad".

Hasta la fecha la OMS ha indicado que esta puede ser de leve a moderada, aunque aún falta información para llegar a una conclusión definitiva.

Y la última es que pueda evadir los mecanismos de diágnostico.

Los síntomas que presentó una de las primeras personas que resultó contagiada con esta nueva variante fueron cansancio, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y picazón en la garganta, sin tos ni pérdida de gusto ni olfato, por lo que han considerado la sintomatología  "inusual" a la de otras variantes, pero también muy leve.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la OMS el pasado miércoles y declarada variante de preocupación el viernes por el organismo internacional.

Respecto a la relajación de medidas que tomó el país desde el pasado 17 de noviembre para el ingreso de viajeros a El Salvador, Panameño consideró que se ha tomado una decisión errónea debido a que no se valoraron los riesgos que puedan traer estas personas, cuando desde hace tres semanas Europa es el nuevo epicentro de la pandemia y al país llegan a diario decenas de personas procedentes de esos países.

"A lo que llamaba la OMS no era a retirar por completo las precauciones, que son hechas no para proteger a los viajeros ... las restricciones para los viajeros son para proteger a los salvadoreños en este caso", señaló.

Ante esta decisión del gobierno salvadoreño el país se ve más vulnerable a la llegada de esta nueva variante, que ya fue detectada en Canadá y se sospecha que ya entró a Estados Unidos, según señaló Panameño.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ómicron
  • Variante de covid-19
  • Covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines